Capital Coahuila
PUBLICIDAD
Jueves 21 de Marzo 2019

Jueves 21 de Marzo 2019

UnidadInvestigación
| | |

Coahuilenses mueren del corazón

Foto: Especial Foto Capital Media
|
10 de Mayo 2018
|

Torreón, Coahuila / 10 Mayo 2018

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Coahuila, las enfermedades que más padecen los ciudadanos  en Coahuila son úlceras, gastritis, infecciones en el oído, faringitis y amigdalitis, conjuntivitis, hipertensión arterial y diabetes mellitus. Siendo estás últimas las que provocan el mayor número de muertes.

Particularmente en la Jurisdicción Sanitaria número  6 integrada por los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca las infecciones respiratorias agudas afectan primordialmente a la población de 1 a 9 años. La segunda enfermedad con mayor incidencia son las infecciones intestinales.

La enfermedad por sí misma denota una disminución en la calidad de vida de las personas, sin embargo las enfermedades más frecuentes no son forzosamente las que ocasionan más muertes.

En la zona metropolitana de La Laguna las principales causas de defunción son, las enfermedades del corazón, diabetes Mellitus, tumores cancerígenos y enfermedades cerebrovasculares y en quinto lugar los accidentes viales.

A partir de estos datos es necesario determinar cómo se da el proceso de salud-padecimiento, para mudar de un modelo de atención a uno de prevención de enfermedades que no sólo disminuya la incidencia sino mejore la calidad de vida de los coahuilenses.

Por otra parte, la mayor cobertura de salud en Torreón está a cargo del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Según datos del IMPLAN, la cobertura de salud en Torreón por Institución se encuentra distribuida en un 72.1% IMSS, ISSSTE 12.6%, Seguro Popular 11.0%, Instituciones Privadas 4.5%, otra institución 2%, y, SEMAR Y SEDENA 0.3%.

Se consideran asegurados a las personas que están afiliadas en IMSS como titulares (ya sea en el régimen obligatorio o voluntario), sin considerar pensionados, beneficiarios de asegurados y pensionados.

Las áreas de seguridad social cubiertas por el IMSS son riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, y guarderías y prestaciones sociales.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Desestiman diagnóstico de violencia de género [Leer más]

Sindicato del IMSS se opone a recorte presupuestal en Hospit [Leer más]

Genera Coahuila más de 48 mil empleos formales [Leer más]

Asume Oscar Pimentel como Director del IMPLAN [Leer más]

Recomendados