Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 05 de Julio 2022
UnidadInvestigación
| | |

Niños con cáncer ganan amparo por falta de medicamentos

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

19 de Febrero 2020
Niños de 5 a 8 años con cáncer ya recibieron sus tratamientos en la clínica 71 del IMSS.

Torreón, Coahuila / 19 de Febrero 2020

Por: Mariana Mejía

Con el fin de garantizar el acceso al tratamiento para el cáncer, la asociación civil Salvemos Héroes, interpuso un amparo colectivo contra el Hospital de Especialidades número 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Torreón, Coahuila.

Argelia Güereca, presidenta de la organización, informó que el amparo colectivo, incluye a cinco menores derechohabientes entre los 6 y 8 años de edad.

Es un solo pero es colectivo, donde van cinco niños que tienen cáncer”, dijo.

Precisó que el recurso legal fue interpuesto el pasado viernes 14 de febrero a las 11:00 horas y para las 18:00 horas fue otorgado.

El 14 de febrero se ingresó el recurso a las 11 de la mañana y en el mismo día, a las seis de la tarde sale a favor”, comentó.

Al ganar dicho recurso, el IMSS fue obligado a responder su postura en 24 horas, garantizar que no faltará o bien subrogar el medicamento.

A responder en 24 horas cuál es su posición y de ahí, asegurar que no les va a faltar el medicamento, ya sea que lo manden comprar únicamente para ellos o que sea subrogado”, explicó.

El amparo se solicitó porque ante el desabasto de medicamento, se pone en riesgo la vida de los niños.

El amparo colectivo, lo solicitamos por poner en riesgo la vida de los niños al no proporcionarles el tratamiento en tiempo y forma”, indicó.

No descartó que se presenten más amparos individuales o colectivos, pues existen bastantes casos de niños con cáncer que no están siendo atendidos, sin embargo, aclaró que se trata de una medida que tiene que ser voluntaria.

Si hay un montón de casos, sin embargo, estamos esperando, todo eso es voluntario”, agregó.

Con estos nuevos recursos, suman ya 105 amparos interpuestos a nivel nacional por parte de padres de niños con cáncer, que han denunciado en múltiples ocasiones, la falta de quimioterapias hacia sus hijos.

Salvemos Héroes, es una asociación civil que inició otorgando todo lo necesario para los niños con cáncer, respecto a la nutrición, otorgando despensas, estar pendientes de requerimientos de silla de ruedas, muletas o prótesis, así como la dotación de viáticos para los estudios externos, sin embargo, ante el desabasto de medicamento, se vieron en la necesidad de conseguirlo por su cuenta y a través de donativos de la sociedad.

Encuentra más notas sobre