Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 26 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Argumentan tortura para evadir a la justicia: FGE

Foto: Especial

Foto: Especial

05 de Noviembre 2019

Saltillo, Coahuila / 05 de Noviembre 2019

Por: Paloma Gatica

De acuerdo con el fiscal especializado en Investigación de Delitos Cometidos por Agentes del Estado, Manuel Horacio Cavazos Cadena, en Coahuila, alrededor 20 casos al mes argumentan tortura y violencia por parte de los agentes de las fuerzas públicas para retrasar las carpetas de investigación y como estrategia de defensa para evadir responsabilidades ante la justicia.

Apuntó que dentro de las denuncias que se presentan ante la instancia bajo su mando, las denuncias por uso indebido de la fuerza pública tipificadas como violentas, encabezan la lista de quejas por parte de los imputados.

“Las quejas que se reciben, sobre todo son encaminadas hacia actos de violencia y no propiamente siempre de tortura, sino denuncias por actos de violencia efectuados en contra de las personas que son detenidas”, declaró el fiscal.

Cavazos Cadena aseguró que esta es una práctica común entre las defensas de los imputados como una estrategia para ganar tiempo ante los jueces al momento de dictaminar una sentencia.

“Las defensas de los imputados, alegan mucho situaciones de tortura para obligarnos a investigarlo con todos los protocolos necesarios que establece la Ley y así ganar tiempo ante el juez”, dijo.

“Hacen esto como una acción de defensa pues la Constitución establece que ninguna declaración obtenida a través de la tortura tendrá ningún valor ni aportará alguna prueba legal”, explicó.

El funcionario estatal añadió que no se trata en particular de alguna corporación policiaca, sino que se trata de todas, tanto de los municipios como las estatal, contra las que presentan este tipo de denuncias.

Por último descartó qué casos de tortura se hayan comprobado, sin embargo, reconoció que algunos casos de violencia y abuso de autoridad sí han sido comprobados sin precisar el número de elementos que han sido sancionados por este tipo de casos.