Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

India rechaza resolución pakistaní sobre ley de ciudadanía

mundo

mundo

17 de Diciembre 2019

Nueva Delhi, 17 Dic (Notimex).- India rechazó hoy la resolución de la asamblea legislativa de Pakistán sobre la Ley de Enmienda de Ciudadanía (CAB), aprobada por India la semana pasada, a la que consideró un intento por desviar el “tratamiento atroz” y la “persecución” de las minorías islámicas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indio dijo que la resolución fue un intento poco cuidadoso de promover su narrativa falsa sobre el tema de Jammu, Cachemira y Ladakh. India y Pakistán han librado dos guerras por Cachemira desde que ambos se independizaron del dominio británico en 1947.

La iniciativa “busca justificar el incesante apoyo de Pakistán a las actividades terroristas transfronterizas en India. Confiamos en que tales intentos fracasarán”, dijo la cancillería de Nueva Delhi de acuerdo con The Economic Times.

En tanto, la presidenta interina del Congreso indio, Sonia Gandhi, junto con líderes de la oposición exigieron hoy al presidente Ram Nath Kovind, una investigación judicial sobre la acción policial del domingo contra estudiantes de una institucipon local.

Esa incursión motivó la víspera la movilización de más de 10 mil estudiantes de 36 universidades y otros centros educativos de todo el país en contra de la CAB.

La Ley de ciudadanía facilita a inmigrantes de diversas confesiones provenientes de Pakistán, Bangladesh y Afganistán adquirir la ciudadania de la India al considerar la existencia de persecución por motivos religiosos.

Cita a los miembros de las confesiones Hindu, Sikh, Budista, Jains, Parsis y Cristiana como aquellos que podrán optar por la ciudadania india tras residir en el país cinco años, en lugar de los 11 que se requerían, describió Times of India.

Ese ordenamiento excluye a los musulmanes, cuyos fieles constituyen la tercera comunidad islámica más numerosa a nivel mundal.

Este martes se registró otra jornada violenta como ha ocurrido desde el 11 de diciembre que fue aprobada la CAB, manifestantes arrojaron piedras a la policía que utilizó gases lacrimógenos para dispersar la riña, reporta la agencia de noticias PTI.

La Corte Suprema de la India ha dicho que los excesos policiales tienen que ser tratados en primera instancia por los tribunales sin tener que esperar detalles profundos sobre los hechos.

La víspera, el Parlamento de Pakistán aprobó por unanimidad una resolución que califica la CAB de India contra los acuerdos bilaterales y solicitó a Nueva Delhi que revoque las cláusulas “discriminatorias” que contiene.

El gobierno nacionalista hindú del primer ministro Narendra Modi afirma que el CAB está destinada a proteger a las minorías sitiadas de Pakistán, Bangladesh y Afganistán.

-Fin de nota-

 

NTX/I/MGR/JEH