Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 02 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Analistas dan como ganador del debate al PSOE

mundo

mundo

05 de Noviembre 2019

Madrid, 5 Nov (Notimex).- Al menos seis de 10 analistas consultados por el diario El País, consideran que Pedro Sánchez, líder del PSOE, fue el ganador del debate electoral organizado la víspera por la Academia de la Televisión entre los cinco principales candidatos a la presidencia de España, y el perdedor fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera.

Para la doctora en Ciencia Política por la Universidad Autónoma de Madrid, Emma Cerviño, el presidente en funciones y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), Pedro Sánchez, supo responder de manera adecuada al bloque derechista, apoyado por VOX, y al de izquierda.

Además, Sánchez reafirmó su compromiso “con las políticas progresista y restando credibilidad a un pacto” con el Partido Popular (PP), “como pretendía (Pablo) Iglesias”, añadió la especialista Cerviño, de acuerdo al sitio digital elpais.com.

La directora senior de Asuntos Públicos en Llorente y cuenca, Carmen Muñoz, también se inclinó a favor de Sánchez al considerar que “da noticias sin ser noticia y defiende un Estado neutral”.

Para ella el debate fue de parejas por el cruce de “pasapalabra”, además de que “en lugar de palabras, teníamos muchas propuestas, deslavazadas y, lo que es peor, con cierto abuso de la falsedad en la retórica”.

Otra analista consultada por el diario El País, Cristina Ares, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Santiago de Compostela, opinó que a pesar de que Sánchez estuvo rodeado por cuatro adversarios y pudo haber sido el perdedor del encuentro, fue al contrario porque “logró trasladar algunas propuestas constructivas”.

El profesor de Ciencia Política de la Universidad de Valencia, Juan Rodríguez, coincidió en que Sánchez fue el ganador del debate celebrado el lunes, pero aclaró que el evento no decidirá el voto del 10 de noviembre próximo pues en su consideración fue un “acto encorsetado” con horario de medianoche.

“Todo está planeado para que nadie cometa errores ni exponga debilidades o contradicciones, aunque eso también dificulte rebatir algunas falsedades que VOX fue deslizando impunemente”, añadió.

A su vez, el economista y consultor, José Moisés Martín expuso que el líder de los socialistas pudo “aguantar los embates, particularmente duros, de Casado y esquivar las trampas dialécticas de Iglesias”. A sus opositores les respondió mencionando sus propias contradicciones y sus prioridades.

Observó que en el encuentro entre los líderes partidistas hubo un enfrentamiento marcado entre Pablo Casado, del Partido Popular, y Pedro Sánchez, mientras que Pablo Iglesias, de Unidas Podemos (UP), se enfocaba a las contradicciones del PSOE.

El profesor del departamento de periodismo y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid, Jorge Tuñón, se sumó a la opinión de que el ganador del debate fue el PSOE y la participación de Sánchez fue “institucional, minimizó riesgos y superó sin muchos apuros un debate que nunca se le complicó”.

Añadió que los abanderados partidistas salieron casi sin raspaduras y que el mejor posicionado fue Sánchez, porque se mantuvo propositivo e institucional, mientras que Iglesias trató de convencer con un “discurso intelectual”, pero nada para atraer a nuevos votantes.

-Fin de nota-

NTX/I/MMM/FJ/