Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 25 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Documentan que paga Lenin MDP a empresa fantasma

Se han asignado compras y rentas Knippa. Foto: Especial

Se han asignado compras y rentas Knippa. Foto: Especial

13 de Febrero 2017
Knippa Construcciones y Estructuras no tiene oficinas en el municipio ni portal de internet

Más de ocho millones de pesos ha pagado la administración municipal de Lenin Flores Lucio en Sabinas a la empresa “fantasma” Knippa Construcciones y Estructuras, una sociedad anónima constituida en León, Guanajuato, por dos sabinenses cuyos ingresos y nivel socioeconómico no corresponden ni al nivel de inversión de la empresa ni a las ganancias que ésta obtuvo tan sólo del Ayuntamiento de Sabinas.

Diversas irregularidades apuntan a que la empresa estaría vinculada con el alcalde, trabajadores municipales o personajes muy cercanos a quien encabeza la administración municipal.

Entre las situación anómalas, está el hecho de que de los casi nueve millones de pesos que Knippa facturó al ayuntamiento en 2015, más de 3 millones corresponden a una compra de patrullas, asignada en forma directa, mientras que casi seis millones de pesos se destinaron al concepto de “rentas”.

Otra particularidad, es que en el alta de la empresa ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), aparece como referencia para recibir correos el mail [email protected] que corresponde a Elsa de la Cruz Villarreal, actual secretaria de Flores Lucio en la Presidencia Municipal.

El mismo correo aparece tanto en el alta del SAT, como en la página de Transparencia del ayuntamiento.

Empresa de sabinenses, constituida en Guanajuato

La empresa denominada Knippa Construcciones y Estructuras S.A de C.V, fue constituida en 2012 en León, Guanajuato, ante el Notario Público Número 83, Octavio Lizardi Nieto.

Durante el ejercicio fiscal 2014, su declaración aparece en ceros; sin embargo, para el siguiente año, en 2015, “revivió” y lo mismo vendió patrullas al Ayuntamiento de Sabinas, que le rentó maquinaria y equipo por unos 6 millones de pesos.

Sus “socios”, según la Escritura Pública 17,888, son Juan Guadalupe Galindo Lira y José Guerrero Veliz, ambos avecindados en Sabinas, Coahuila y aunque desconocidos en el ámbito empresarial de ese municipio, sí son identificados como “dos muchachos de aquí del municipio”.

Pese a las diversas actividades empresariales que ha llevado a cabo para el Ayuntamiento de Sabinas,  , ni siquiera página de Facebook en donde se les pueda contactar para solicitar sus servicios.

Encuentra más notas sobre