Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 07 de Marzo 2021
UnidadInvestigación
| | |

Evitar comer carne mejoraría la salud de los pacientes hepáticos

en-estos-dias-la-carne-esta-vetada

en-estos-dias-la-carne-esta-vetada

29 de Marzo 2016

El consumo de proteína animal provoca una acumulación de amonio en el organismo que es tóxico para quienes tienen problemas de hígado
AGENCIAS / @CapitalJalisco

Una dieta libre de productos cárnicos es clave para evitar cuadros clínicos incapacitantes e incluso mortales en personas con enfermedades del hígado (cirrosis, hepatitis o insuficiencia hepática), señaló el doctor Ramón Iván de Dios Pérez.

El jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco agregó que la causa de la encefalopatía hepática es bacteriana pero su tratamiento depende en gran medida de la alimentación.

Dicha patología, explicó, se debe a una acumulación de sustancias químicas tóxicas como el amonio.

“Es uno de los principales motivos de consulta en urgencias durante los primeros meses del año porque los pacientes suelen descuidar lo que comen en las fiestas decembrinas, y se clasifica en cuatro niveles de gravedad que afectan tanto las funciones sistémicas como la capacidad mental”.

En un primer grado de encefalopatía hepática, describió el experto del IMSS, la persona parece “distraída, desconoce a su familia y dice incoherencias, pero en general está consciente y lúcida”.

En el grado dos el paciente está completamente desorientado, no sabe dónde está, quiénes lo rodean y es incapaz de realizar cálculos matemáticos, refirió.

En el tercer grado, anotó, el paciente se encuentra “somnoliento y estuporoso, sólo responde si lo sacuden, no está alerta, no responde sólo a un estímulo verbal, y en el cuarto está en estado de coma, puede ser conectado a un equipo de ventilación mecánica”.

El doctor Ramón Iván de Dios Pérez precisó que la alimentación de quienes tienen encefalopatía hepática debe basarse en proteínas de origen vegetal, sin carnes rojas ni mariscos.

 

DGM:.

Encuentra más notas sobre