Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 20 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Será Pozo Azul de Saltillo área natural protegida

Se preservará como reserva ecológica. Foto: Especial

Se preservará como reserva ecológica. Foto: Especial

10 de Octubre 2016
Este sitio es uno de los dos últimos brotes naturales que subsisten en Saltillo

El Pozo Azul de Saltillo se sumará a las áreas naturales protegidas de Coahuila mediante el esquema voluntario que considera la Ley Estatal de Equilibrio Ecológico, esto porque el ayuntamiento trabaja en el trámite ante la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que lo haga posible.

Pedro Valdez Moncada, encargado de la Dirección de Medio Ambiente del municipio, informó lo anterior al destacar que este sitio es uno de los dos últimos brotes naturales que subsisten en Saltillo de más de 400 que tenía la ciudad en la antigüedad, a este se suma el del Ojo de Agua, lugar donde se fundó la ciudad.

“Este está en su situación nativa, no ha sido alterado nunca, ese es el valor tanto histórico como natural que tiene el sitio, por eso se pretende preservar y hacer también una especie de corredor biológico con interpretación, un sendero interpretativo, también ahí llegan especies que se posan en su trayecto migratorio”.

Para ello se poseen datos obtenidos por el Museo del Desierto, acerca de la caracterización de las especies endémicas que tiene el lugar tanto de flora como de fauna, base a partir de la cual se tramita ante la Comisión Nacional del Agua el resguardo del sitio y mediante la Conanp, la designación de área natural protegida voluntaria.

Este tipo de designación que posee una fundamentación legal permite proteger estructuras geológicas que son parte de la entidad coahuilense, árboles emblemáticos y los lugares de especial valor cultural.

Encuentra más notas sobre