Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 30 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Instan a aprovechar el agua de lluvia

Dijo que se impulsa fuerte infraestructura para la solución. Foto: Especial

Dijo que se impulsa fuerte infraestructura para la solución. Foto: Especial

22 de Septiembre 2016
El mal manejo de las aguas pluviales, rubro que plantea un reto y exige una solución

Al inaugurar el Tercer Foro de Infraestructura Verde en el campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila, la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales Gutiérrez, señaló que en Coahuila ha faltado planeación en el manejo de las aguas pluviales, por lo que hizo un llamado a las autoridades municipales a emprender acciones en ese sentido.

En estas ponencias, que concluirán hoy, participan especialistas de Estados Unidos y México, así como de la Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza (Cocef) y del Banco de Desarrollo de América del Norte (Bdna).

“Es increíble que en Coahuila se pueda aplicar el dicho de morir ahogado en medio del desierto, lo cual es cierto por las inundaciones que se han presentado en Saltillo, Torreón, Piedras Negras, Ramos Arizpe y Sabinas, debido al mal manejo de las aguas pluviales, rubro que plantea un reto y exige una solución”, expresó.

La funcionaria apuntó que desafortunadamente “estamos haciendo las cosas al revés, pero todavía es tiempo de componerlas”.

Dijo como ejemplo que se construyen camellones a los que nunca les va a entrar agua; le ponen un cerco a los árboles con la tierra que les agregamos para que no les entre el líquido, “y se traen árboles tropicales o de áreas más templadas que aquí, por nuestra geografía, van a sufrir mucho”.

Canales Gutiérrez mencionó que con estos puntos se dieron cuenta de la importancia de trabajar con otro tipo y estilo de jardinería, sin olvidar las plantas ornamentales que no son nativas, pero que pueden ser controladas en los jardines.

SIG

Encuentra más notas sobre