Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Piden a Profepa la clausura del Cimari de Ramos Arizpe

La empresa ha presentado dos incendios, en 2007 y 2017, en ambos tardaron hasta 36 horas en controlarlos. Foto: Especial

La empresa ha presentado dos incendios, en 2007 y 2017, en ambos tardaron hasta 36 horas en controlarlos. Foto: Especial

30 de Junio 2021

Ambientalista denuncia a la empresa de manejos residuales por la alta contaminación que genera

LESLIE DELGADO

El perito en Ingeniería Ambiental y ex presidente del Colegio de Ingenieros Ambientalistas, José Constantino Valdivieso Rosado dio a conocer que presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en contra de la empresa Tecnología Ambiental Especializada, propietaria del Cimari San Andrés, localizado en Ramos Arizpe, con el propósito de que la dependencia clausure dicho predio por la generación de contaminación que emiten los residuos peligrosos que se encuentran en ese lugar.

“Espero en esta ocasión la Profepa sí actúe como debe de ser, hubo una denuncia de esta empresa cuando se incendió en 2007 el cual demoró día y medio en poderlo controlarlo aquella vez efectivamente la empresa estuvo clausurada casi un año y es una de las multas más grandes que se ha impuesto a empresas de ese tipo, después tuvo otro incendio en 2017 y también se actuó, esperamos que se haga algo en pro del medio ambiente” comentó.

En dichos documentos exponen que los residuos tóxicos industriales que están siendo confinados en el predio están poniendo en riesgo el medio ambiente y la salud de las personas, motivo por el cual consideran que se debe de emprender una acción legal, así mismo los oficios fueron entregados directamente a la oficina de la Doctora Martha Alicia Mendoza, procuradora del medio ambiente.

Aunado a lo anterior el perito explicó que si bien los residuos tóxicos no pueden ser trasladados a otro sitio, sí se puede clausurar o dar un tratamiento adecuado para evitar más contaminación.

“Esos desechos van a seguir contaminando yo creo que es más peligroso moverlos de ahí, pero lo que se tiene que hacer es darle el tratamiento adecuado, hacer las celdas como deben de hacerse, construir caminos, no se pueden llevar los residuos y simplemente dejarlos a cielo abierto, tienen que darles un tratamiento, hay ocasiones en que llegan los camiones y tiran los residuos sobre el terreno y eso es muy peligroso” detalló.

Para finalizar, indicó que aún no obtienen una respuesta por parte de la dependencia, sin embargo esperan que su denuncia sea atendida lo antes posible para evitar que la empresa continúe arrojando los desechos en el área.

Encuentra más notas sobre