Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 23 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Cimari debe cumplir con la ley: SMA

La Profepa es la encargada de supervisar el manejo correcto de los residuos peligrosos, indicó la secretaría de Medio Ambiente. Foto: Especial

La Profepa es la encargada de supervisar el manejo correcto de los residuos peligrosos, indicó la secretaría de Medio Ambiente. Foto: Especial

01 de Julio 2021

LESLIE DELGADO

La empresa de residuos tóxicos Tecnología Ambiental Especializada, S.A de C.V., San Andrés conocida como el Cimari de Ramos Arizpe debe cumplir con la ley, es decir que los residuos sean confinados en un lugar donde se tenga la seguridad de que estarán en buenas condiciones, declaró la secretaria de Medio Ambiente, Eglantina Canales.

“Lo que la ley mandata es que los residuos peligrosos sean confinados en un lugar donde estén en buenas condiciones respecto a la seguridad de las personas o lo que existe en ese medio ambiente; quien revisa y certifica que eso se haga correctamente en los Cimaris es la PROFEPA, ellos tienen una especial atención, primero porque les corresponde y segundo porque son lugares donde hay residuos peligrosos”, explicó.

Bajo este contexto la bióloga aclaró que la instancia gubernamental canaliza los reportes tanto a la procuraduría estatal como federal dependiendo de la competencia que se tenga; en este caso afirmó que la empresa no proporciona los datos que generan a la secretaría.

“En teoría no deberían ocasionar ninguna contaminación porque están bien confinados, si están bien tratados no deberían de tener problemas. Hay emisiones muy difíciles de controlar porque son las fugitivas, que es cuando están vaciando o tapando, que normalmente puede haber emisiones de algunos productos sobre todo a la atmósfera.

“Al suelo no y al agua no porque están confinados pero a la atmósfera sí, que seguramente ellos las reportan si es que la ley se los mandata; se pueden tener datos generales del tipo de emisiones que hay pero eso debe estar en sus reportes, nosotros no tenemos acceso a los reportes del Cimari”, subrayó Eglantina Canales.

De acuerdo con información de la página web de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para el confinamiento de residuos peligrosos se deben destoxificar, separar y concentrar los componentes peligrosos en volúmenes reducidos y finalmente estabilizarlos para evitar la generación de lixiviados.

“Son considerados como peligrosos a los remanentes que resultan de un proceso productivo, que por su composición, presentación o combinación pueda ser un peligro presente o a futuro, ya sea directa o indirectamente para la salud humana y el entorno” se cita en el sitio web.

Encuentra más notas sobre