Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 26 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Pide Alcalde investigar a fondo al Cimari de Ramos Arizpe

El alcalde José María Morales espera que estos residuos no afecten a comunidades aledañas al Cimari. Foto: Especial

El alcalde José María Morales espera que estos residuos no afecten a comunidades aledañas al Cimari. Foto: Especial

02 de Julio 2021

LESLIE DELGADO

Tras la denuncia interpuesta ante la Profepa en contra del Cimari de Ramos Arizpe, el alcalde de este municipio, José María Morales, pidió a las autoridades dar seguimiento e investigar el predio donde se almacenan los residuos tóxicos por parte de la empresa.

Así mismo, aseguró que está en contacto permanente con los habitantes de los ejidos aledaños al confinamiento para brindarles la atención necesaria tanto en salud como legal.

“Considero que se tiene que revisar y más cuando son temas relacionados a residuos peligrosos, tóxicos o biológico-infecciosos porque son muy delicados.

“No es una competencia del municipio el manejo de los desechos de este tipo, sin embargo, estaremos atentos a cualquier llamado de las autoridades federales para ser coadyuvantes en este trabajo y esperar que no haya ninguna afectación para los habitantes que en su mayoría son campesinos y viven en comunidades cercanas como la gente de los ejidos de la Paloma y Plan de Guadalupe”, aseveró.

Según un documento localizado en la página de la SEMARNAT, la construcción del Centro Integral para el Manejo, Tratamiento, Aprovechamiento y Disposición Final de Residuos Industriales y Peligrosos (CIMARI) Unidad San Andrés, en el municipio de Ramos Arizpe, cuya superficie total es de 6 mil 350 hectáreas aproximadamente corresponde al Programa Estatal de Desarrollo de Coahuila 2000-2005 bajo la norma NOM-055-SEMARNAT-1993, que establece los requisitos que deben reunir los sitios destinados al confinamiento controlado de residuos peligrosos, excepto de los radiactivos.

Encuentra más notas sobre