Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 16 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inicia acopios el CIMARI de General Cepeda

Reciben y manejan desperdicios industriales. Foto: Especial

Reciben y manejan desperdicios industriales. Foto: Especial

05 de Octubre 2016
Se cubrieron los protocolos de prueba y todo lo que pide la autoridad ambiental

El Centro Integral para el Manejo y Aprovechamiento de Residuos Industriales de General Cepeda (CIMARI), uno de los tres únicos centros de este tipo en el país, empezó a recibir ya los materiales que desecha la industria, informó Javier Calderón Domínguez, uno de los responsables del proyecto.

Señaló que actualmente reciben diariamente entre 200 y 300 toneladas de desechos procedentes de diferentes puntos del país.

Aclaró que se cubrieron los protocolos de prueba y todo lo que pide la autoridad ambiental, y ya se encuentran en la fase de arranque.

Señaló que, desafortunadamente, en el país sólo existen tres confinamientos de este tipo, ubicados en Ramos Arizpe y General Cepeda, Coahuila y en Mina, Nuevo León.

Subrayó que el problema real no son los desechos, sino a dónde llevarlos, pues en México se generan dos millones de toneladas de residuos peligrosos y la autoridad ambiental sólo conoce el destino del 25 por ciento de ellos.

“La preocupación de la autoridad y los empresarios es que existan más centros de este tipo, pero apegados a la normatividad y al proceso de certificación”, explicó.

Indicó que pese a que la mayor parte de los desechos se generan en el centro, el bajío y el norte del país, esta última región es la más viable para construir más centros, por el tipo de terreno.

Encuentra más notas sobre