Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 10 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Inaugura la UAdeC Festival de la Muerte

Este año se rindió tributo a Miguel de Cervantes Saavedra. Foto: Especial

Este año se rindió tributo a Miguel de Cervantes Saavedra. Foto: Especial

26 de Octubre 2016
En estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos

En la Infoteca Central de la unidad campo redondo de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) fue inaugurado ayer el “Festival de la Muerte 2016”, evento realizado por la Coordinación de Difusión y Patrimonio Cultural y la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

A nombre del rector Blas José Flores Dávila, la coordinadora de Difusión y Patrimonio Cultural, Leticia Rodarte Rangel mencionó, que, desde la época prehispánica en México, los indígenas han rendido culto a la muerte y la han concebido como una dualidad de vida, parte del ciclo de la naturaleza.

Señaló que en estas fechas los mexicanos celebramos a nuestros muertos acudiendo a los panteones para adornarlos con flores, y en nuestros hogares colocamos altares para que las almas queridas abandonen el más allá y vaguen unos cuantos días por el mundo, visitando a su familia, su casa y amigos.

Leticia Rodarte destacó que la intención que dio origen a este festival, ya hace seis años, es la de ofrecer un vistazo a nuestras tradiciones y costumbres entorno al Día de Muertos, involucrando a los estudiantes para que no pierdan ni dejen de lado ésta arraigada celebración.

Hizo notar que los trabajos son producto de la participación de los estudiantes universitarios, que dejan ver su creatividad y la manera en cada uno percibe la celebración, por lo que agradeció a la Facultad de Comunicación y a su director Miguel Ángel Barroso por la confianza que han tenido para coordinar en conjunto este Festival de la Muerte.

En el evento se premiaron a los ganadores del concurso de fotografía “La Muerte y la Cultura Mexicana”, en el que participaron 85 alumnos de las escuelas: Mariano Narváez, Ciencias de la Comunicación y Mercadotecnia; por lo que el segundo lugar lo ocupó la estudiante de la Escuela de Bachilleres “Mariano Narváez”, Anelmy Esmeralda Rodríguez García a quien se le entregó una Tablet, y el primer lugar fue para José David Medina Martínez de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ganador de un Ipad mini.

Durante el festival se inauguró el altar de muertos en honor a Miguel Cervantes de Saavedra por el 400 aniversario de su muerte y se presentó el Grupo Quetzalli quien realizó un recorrido musical con motivo del Día de Muertos.

Encuentra más notas sobre