Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Jueves 28 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Refresh generacional II

01 de Julio 2021

Hugo Díaz Aguilera

La semana pasada se platicó sobre la renovación que se dio en el comité de la cabalgata Santo Domingo – Sabinas, y que ahora lo preside Sandra Valenciana. Se habló también de que la abogada ya tuvo acercamientos con importantes funcionarios de gobierno del estado y de municipios, en este último caso salientes y entrantes para darle un fuerte impulso a esta actividad ecuestre.

Los detalles de esas pláticas se abordarán posteriormente, por lo pronto, hay que hablar hoy de la renovación que tuvo la gran cabalgata de Sabinas, conocido también como el paseo a caballo que más cabalgantes reúne; que sale del rancho San José y después de recorrer varias calles de Sabinas termina cerca de los terrenos de Feriexpo. Esta cabalgata se realiza el primer sábado de feria.

El relevo generacional se dio recientemente, pues después de encabezar el comité Gerardo Gutiérrez (exalcalde de Sabinas) ahora toma las riendas Alejandra Clarisa Rodríguez, una entusiasta joven amante de los equinos que ha tenido la oportunidad de conseguir varios campeonatos como barrilera y que ahora asume la tarea de organizar la cabalgata.

La señora Hortencia Villarreal, propietaria del rancho San José, desde donde ha salido esta cabalgata desde su creación, dijo que era muy importante que gente joven como Clarisa se preocuparan y ocuparan por mantener vivas las tradiciones de los sabinenses, heredándose este gusto de generación.

Tenchita” aprovechó la asamblea en la que se dio el relevo del comité para anunciar que su familia otorgaba en comodato (préstamo) una importante extensión de terreno de su propiedad que forma parte del rancho San José para que se considerara la construcción del Museo de la Cabalgata.

Dicho museo serviría para albergar guayines, carretas, sombreros, camisas, fotografías y diversos artículos que han dado vida a esta gran cabalgata. El anuncio de “Tenchita” le agradó a todo mundo, principalmente a Clarisa quien comentó que es un orgullo y un gran compromiso comenzar a materializar esa idea, y se comprometió a hacer lo humanamente posible para lograrlo.

Como siempre hay un pero, parece que a alguien le está doliendo que la potranca (Clarisa) siga figurando en la palestra de la sociedad sabinense y soltaron dos que tres “hierbas” al respecto. La muchacha ni se inmuta, ellá está emocionada trabajando en lo que será la próxima cabalgata (si se llega a autorizar) y preparando su plan de trabajo como regidora en el siguiente ayuntamiento.

Clarisa es muy joven para jugar a las “contestadas” en la política. La potranca quiere trabajar por su gente, por su pueblo, así lo dijo en compañía de Diana Haro durante la campaña. Por eso cada vez que se tenía una buena charla con Clarisa, la charla la terminaba la Rodríguez con un “a la orden”.

Encuentra más notas sobre