Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 14 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

¿Por qué está todo cada vez más caro?

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

José Inocencio Aguirre Willars. Foto: Especial

11 de Agosto 2022

JOSÉ INOCENCIO AGUIRRE WILLARS

¡Hola! Muy buenos días, tardes o noches, dependiendo la hora en que me lean. 

La pregunta que últimamente todos los mexicanos y mexicanas nos hacemos cada vez que compramos el mandado, vamos por las tortillas, cargamos gasolina o nos llega el recibo de la luz es, ¿por qué está todo cada vez más caro?

La respuesta es por un fenómeno conocido como inflación, fenómeno que en los últimos meses nos ha llevado a tener los aumentos de precios más altos de las últimas dos décadas.

Este fenómeno se puede dar por varios motivos, el más común tiene que ver con un aumento en la demanda de productos, casi siempre provocado por un incremento en el dinero circulante en la economía, que provoca que el exceso de demanda de productos haga que suban los precios.

Me explico, cuando la economía es sólida, hay crecimiento económico y la gente tiene confianza en que las cosas van a ir bien, la gente gasta más, pide créditos para casas, carros, electrónicos, etc. y esto hace que los artículos que se producen normalmente para abastecer lo que se compra sean insuficientes. Al ser más las personas que quieren comprar algo que lo que existe disponible en el mercado, quienes ofrecen se pueden dar el lujo de aumentar los precios de los bienes y servicios, generando así una posible inflación. 

Otra de las causas es la carencia o desabasto de determinados productos en el mercado, originando también que existan más personas buscando obtenerlos que lo que existe disponible, haciendo que, de igual manera, se ajusten los precios al alza.

Con peras y manzanas, si en un año determinado hubo una muy buena producción de manzanas y se cosechó más de lo que usualmente se consume, se tendrá que ofrecer el producto a bajo costo para evitar que se quede en los anaqueles. Por otro lado, si por alguna razón se cosechó menos de lo que se tenía programado vender, se tendrá que subir el precio del producto para buscar recuperar esas pérdidas.

La inflación entonces se puede dar porque tenemos mucho dinero para gastar o porque tenemos poquitas cosas para ofrecer. Desafortunadamente el caso en México es el segundo, la guerra entre Ucrania y Rusia, la pandemia y la incertidumbre que vivimos por las erráticas decisiones del gobierno federal han hecho que suceda el peor de los fenómenos en materia económica, una estanflación.

Esto sucede cuando se dan dos situaciones; poco crecimiento económico, este sexenio hemos tenido el menor desde hace muchos años, y por otro lado el crecimiento de los precios o inflación, y como ya dijimos, vivimos la peor inflación en más de dos décadas.

En que se traduce esto, vamos a tener menos empleos y peor pagados y la canasta básica estará cada vez más cara. La tortilla, el huevo, la papa, la cebolla y el tomate, entre otros muchos otros alimentos, están más caros que nunca, la gasolina, esa gasolina que nos prometieron a $10 pesos el litro, está por el rango de los $22 y $25 pesos y los recibos de luz nos borran la sonrisa cada vez que llegan. Todo esto no se vivió en esta magnitud en ninguno de los sexenios de los enemigos favoritos de la 4T, Peña Nieto o Calderón.

El Banco de México ya reaccionó con un incremento de las tasas de interés, ¿qué se busca con esto?, que los inversionistas guarden su dinero aprovechando los rendimientos financieros que generan éstas tasas, que la gente pida menos créditos porque precisamente las tasas serán mayores y que por lo tanto disminuya el dinero circulante, disminuya la demanda de bienes y servicios y bajen así los precios.

Mi recomendación, seamos cautos con los gastos en los próximos meses, no solicitemos créditos y busquemos pagar aquellos que tengamos a tasa variable.

Desafortunadamente el panorama no es bueno para los próximos años, y menos para las familias que menos ingresos tienen. Los que puedan, que son los menos, dejarán de gastar en vacaciones o entretenimiento para destinarlo a lo básico; quienes no pueden, que son los más, no alcanzarán ni siquiera para lo básico, para alimentos o medicinas, y tendrán que prescindir de ello. Y no olvidemos que todo esto con el gobierno que llegó, supuestamente, a defender primero a los pobres, el gobierno de Morena.

Saludos a todas y a todos y por aquí nos vemos la próxima semana.