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La publicidad de la Guardia Nacional

Rubén Aguilar. Foto: Especial

Rubén Aguilar. Foto: Especial

04 de Agosto 2022

RUBÉN AGUILAR VALENZUELA

Entre 2020 y 2021, la Guardia Nacional (GN) gastó 9 millones 600 mil pesos en publicidad, de acuerdo a la respuesta a una solicitud realizada por El Universal (18.07.22).

Con ese recurso se pagó la campaña la Guardia Nacional está Contigo 2020 y 2021 y la difusión de actividades de la corporación, que por la vía de los hechos forma parte del Ejército.

En versión de la GN, en 2020 gastó un millón 160 mil pesos y en 2021, 8 millones 460 mil pesos en publicidad. En 2022 dijo no se tenía contemplado ningún monto para ese rubro.

La empresa paraestatal Estudios Churubusco Azteca S.A. es quien, para las campañas 2020 y 2021, realizó un spot de video, y un audio con fotografía, que tuvo un costo total de dos millones 320 mil pesos.

El propósito de estos spots fue contribuir a la difusión del quehacer gubernamental e informar sobre las acciones y logros de la GN.

A lo largo de 2021, la campaña la Guardia Nacional está Contigo se difundió por radio, televisión y medios impresos con un costo de 4 millones 296 mil pesos.

De la información de El Universal, la GN queda por justificar 2,984,000 pesos, para completar los 9,600,000.00 de pesos que informa haber gastado.

El periódico en su solicitud pidió a la Guardia Nacional información sobre el costo de los servicios de publicidad de 2019 a 2022, pero solo recibió el reporte de los gastos en 2020 y 2021.

En la búsqueda que hizo encontró en el portal de Compranet, que la GN pidió, para el presente año, igual servicio, a la misma empresa paraestatal por un millón 600 mil pesos, para la campaña la Guardia Nacional está Contigo 2022.

Así, el gasto total entre 2020 y 2022 ascendería a 11,200,000.00 pesos. ¿Por qué la GN no ofreció la información de 2019 y 2022? ¿El gobierno debe hacerse publicidad pagada? ¿El Ejército debe hacerse publicidad pagada?

¿Cuál es el impacto que han tenido esas campañas? La GN es la institución de las fuerzas de seguridad que más quejas tiene ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La ley en México permite que el gobierno y sus instituciones pueden comprar publicidad, para difundir sus logros. En los países más democráticos y desarrollados eso está prohibido.

Los recursos públicos son para el desarrollo de las actividades sustantivas a cargo de las organizaciones gubernamentales y no para promocionarse.

La publicidad que vale, la legítima, es el prestigio que se logra a través de la buena actuación y no la que se paga con recursos que deberían de estar destinados a otros rubros.

 

Twitter: @RubenAguilar