Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 26 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Aumentan afectaciones por radiación solar en México

Foto: Especial

Foto: Especial

26 de Mayo 2016
Rodrigo Roldán, responsable de Clínica de Oncodermatología de la UNAM, afirmó que "lo más importante es primero entender que la piel ya debe dejar de ser el órgano olvidado..."

Las afectaciones por la radiación solar es un grave problema de salud pública que no ha sido reconocido ni por la autoridades ni por la sociedad.

Uno de las consecuencias de esta falta de atención en el tema es que no existe un registro fidedigno del incremento de casos; sin embargo especialistas de la UNAM aseguran que es generalizado el aumento de casos a diferencia de hace 40 años.

Rodrigo Roldán, responsable de Clínica de Oncodermatología de la UNAM, afirmó que “lo más importante es primero entender que la piel ya debe dejar de ser el órgano olvidado, hoy día todo mundo está preocupado por la diabetes, el colesterol u otras enfermedades, pero la piel es un órgano olvidado”.

En la Ciudad de México hay 35 por ciento más riesgo de exposición a la radiación ultravioleta y aunque en las zonas costeras no se tienen esos niveles, el riesgo es también alto porque las personas suelen salir con menos ropa que proteja la piel.

Con los altos niveles de contaminación actuales, en el caso de los ojos, “en México por las situaciones que hablábamos hace un rato, tenemos condiciones de ambiente muy seco y tenemos los agujeros de ozono que en lo particular a mí me preocupan mucho porque esa radiación sí va a inducir cataratas a largo plazo”, aseguró el oftalmólogo de la UNAM, Félix Gil Carrasco.

Aseguró que el número de consultas a partir de estos días de continencia ha incrementado considerablemente.

En tanto que el responsable de la clínica de oncodermatología, Rodrigo Roldán, aunque recomendó el uso de protectores solares, éstos tampoco son suficientes para evitar algún daño hasta llegar al cáncer, en caso de que no se tomen en cuenta otros cuidados.

En el caso de daño en la piel, la población más vulnerable son los niños, dado que los daños que se generan desde el primer año de vida, se padecen en la edad adulta; en cuanto al daño a los ojos son más vulnerables las personas en situación de calle.

Este problema, con el tiempo, se agrava, de acuerdo con Gil Carrasco “las cataratas las vamos a ver en cinco años los que hoy se están irradiando de forma excesiva, y van a ser gentes que si antes en México la incidencia de catarata era de más de 65 o 70 años vamos a empezar a ver ahora a los qe tienen 50 que ya empiezan a desarrollar cataratas”.

Entre las recomendaciones que expusieron los expertos está el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo, evitar exponerse al sol de las 9 a las 17:00 horas, usar un sombrero de ala ancha, aplicarse cada tres horas protector solar de factor de 30 o más, así como lentes con filtro protector de rayos ultravioleta, mismos que deben cambiarse cada cinco años.

También sugieren ir dos veces al año a revisión con dermatólogo y con el oftalmólogo.

Si bien recordaron que exponerse al sol también puede tener beneficios, indicaron que, en todo caso, la explosión al sol al día no debe pasar de 15 minutos.

DGM:.

Encuentra más notas sobre