Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 25 de Mayo 2022
UnidadInvestigación
| | |

Urge mejorar enseñanza de matemáticas en México

Alka Earathu lady matematicas

Alka Earathu lady matematicas

29 de Abril 2016
Exclamó Alka Earathu, ganadora de la medalla de plata en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2016

ELIZABETH HERNÁNDEZ

Urgen nuevos programas de enseñanza de matemáticas en México, exclaman ganadoras mexicanas de la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas 2016.

En entrevista, Alka Earathu, ganadora de la medalla de plata, asegura que se necesita apoyar más a los jóvenes que tienen un interés en la educación, sobre todo, en la manera de enseñar la disciplina en las escuelas.

“Se necesita apoyar más a los jóvenes que tienen un interés en la educación. Hasta en la forma de enseñar matemáticas como que no se enseña para que salga de dentro, eso tiene también que cambiar”.

No es la única que da su opinión respecto al tema, ya que Olga Medrano, la estudiante ganadora de medalla de oro, también lo ha expresado en diferentes entrevistas, asegurando que “debería haber un mejor programa de educación, no basarse sólo en las calificaciones y apoyar a los que tienen talento en algo”.

Su gusto por las matemáticas fue algo espontáneo, porque ambas jamás imaginaron llegar hasta Rumania, donde se celebró el certamen, logro que las hace manifestarse orgullosas de que los jóvenes pueden mejorar y están convencidas de que una clave para hacer crecer estos triunfos es, con apoyo gubernamental y de patrocinadores.

“A veces la gente te va a espantar o te va a decir que no vale la pena hacer algo o que lo que quieres lograr es demasiado difícil, pero si no lo intentas nunca vas a saber si lo puedes hacer”.

Olga también coincide con esta idea, ya que asegura que es difícil conseguir patrocinadores para participar en este tipo de competiciones que deberían de ser respaldadas “para mejorar como sociedad”.

Tanto para Olga Medrano, Alka Earathu, Marcela Cruz y Jaqueline Lira, han sido días muy ocupados, porque se preparan para su entrenamiento en matemáticas, en la que se decidirá quiénes formarán a la Selección Mexicana de Matemáticas, por lo que no están dando entrevistas, según informaron en las oficinas de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Aún con ello, esta victoria las ha llevado a ser nota en las redes sociales, no sólo por la felicitación que les envió el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a través de Tuitter, sino también porque han sido reconocidas por el lugar en el que dejan al país en el mundo, y son noticia por este éxito, y no por un escándalo mediático, fenómeno que se da con facilidad en la actualidad.

Finalmente, Earathu manda un mensaje a las mujeres estudiantes del país, en el que asegura que pueden alcanzar las metas deseadas, siempre y cuando se trabaje y estudie para conseguirlas.

“Sí participan, pero no hay muchas mujeres porque tal vez dicen que no es para ellas y para eso existen esta clase de concursos para impulsar a las chavas de que también pueden hacerlo”.

 

 

AM/OPB

Encuentra más notas sobre