Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 18 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

SCJN declara inconstitucional reconocer “la vida humana desde la concepción”

IMAGEN ESPECIAL

IMAGEN ESPECIAL

09 de Septiembre 2021

REDACCIÓN.

La revisión de códigos penales en los estados que penalizan y persiguen a las mujeres y personas gestantes continúa y la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente ha declarado como inconstitucional el reconocer a la vida humana desde la concepción.

Este precepto es utilizado para perseguir a las personas gestantes que interrumpen su embarazo. La Sala Superior de la SCJN atendió la reclamación con respecto a la constitución local de Sinaloa, la cual pone en el mismo rango a una persona nacida con un producto no nato.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, ministro encargado de atender el proyecto de dictamen, condenó y rechazó los argumentos del gobierno de Sinaloa de brindar protección por igual a las personas nacidas y a “la vida humana desde la concepción”. Además Gutiérrez declaró como contrario a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“Todo nuestro sistema legal, con sus obligaciones y derechos, está atado al concepto de “persona” y en este concepto siempre presume de un ser humano nacido. Esto demuestra que aseverar que el embrión o feto son personas, implica adoptar una aproximación extremadamente inarticulada con el resto del mundo jurídico”

También se habló de que, al equiparar un producto no nato como un ser humano, se atropellan los derechos a decidir y de autonomía respecto a la reproducción de las mujeres y personas gestantes.

El magistrado consideró que con estos avances de la unidad de género, se reafirma el compromiso de su mandato con la igualdad entre mujeres y hombres, así como la política de tolerancia cero ante casos de abuso y acoso sexual.

La Corte declara inconstitucional reconocer la vida humana desde la  concepción