Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 07 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Hubo negligencia en caso Montessori Matatena, revela investigación de la SEP

Saul Lopez

Saul Lopez

07 de Mayo 2016

La Secretaría de Educación Pública cesará a los funcionarios que no realizaron sus funciones con la debida eficacia y oportunidad, en el caso de abuso sexual contra menores de 3 a 5 años en el preescolar Montessori Matatena, con base en lo establecido en las normas administrativas y laborales aplicables para el caso.

Reconoció que en las acciones de la SEP en este caso hubo clara la laxitud, falta de pertinencia, pericia, sensibilidad y oportunidad en el actuar de los servidores públicos competentes para atender la queja presentada el 8 de diciembre de 2015, lo que constituye una violación de las obligaciones en materia de seguridad de los educandos.

Esta indagatoria derivó en nueve recomendaciones que aplicará la secretaría.

Mediante un comunicado, la dependencia federal informó que tanto las instancias competentes: Dirección de Incorporación de Escuelas Particulares y Proyectos Específicos así como la Supervisión de la Zona Escolar 110 de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México (AFSEDF), no implementaron de manera oportuna ni eficiente ni rigurosa las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en materia de protección y seguridad de los educandos.

“Por lo que hace a las inspecciones, la comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar”, informa SEP.

Detalló que “la comisión investigadora observó una debilidad en los instrumentos y criterios para llevarlas a cabo ya que no consideran aspectos fundamentales en la operación de los planteles relacionados con el actuar de los prestadores del servicio y su interacción con los alumnos, lo cual es más grave aun tratándose de menores en edad preescolar”.

Derivado de esta investigación interna la secretaría también anuncia que revocará de manera permanente la autorización para operar servicios educativos prescolares a la escuela Montessori Matatena.

Así como dar vista a las autoridades educativas estatales de toda la República a fin de evitar que los propietarios y directivos de dicha escuela puedan operar servicios educativos en todo el país con ese nombre o con cualquier otro.

También hacer del conocimiento de la Secretaría de Educación Pública de la Ciudad de México y de las autoridades ministeriales y judiciales los hechos que han sido objeto de denuncia penal y brindar toda la cooperación, información y coadyuvancia a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México para la investigación respectiva y su procesamiento en los tribunales conducentes.

La dependencia establecerá contacto con cada uno de los miembros de la comunidad vinculada a los 33 menores que asistían al centro para ayudarlos a integrarse a otros centros educativos.

Buscará diseñar y poner en operación sistemas y procedimientos de prevención oportuna, denuncia y atención inmediata en casos en los que se presuma el abuso de menores, tanto para instituciones públicas como privadas; así como un Sistema de Alerta Temprana que detecte a alumnos en riesgo con necesidad de apoyo especial para el desarrollo de sus habilidades sociales y emocionales.

También brindarán apoyo y atención psicológica necesarios a los niños y padres de familia de la escuela.

SEP informará en un plazo no mayor a 30 días a la sociedad de las acciones realizadas para el cumplimiento de estas recomendaciones.

Estos resultados serán remitido tanto a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México como a los Órganos Internos de Control tanto de la propia SEP y de la Administración Federal de los Servicios Educativos de la Ciudad de México para los efectos procedentes de acuerdo con la legislación educativa, administrativa y penal correspondiente.

 

 

JCS/OPB

Encuentra más notas sobre