Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 26 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Detienen a presunto traficante de especies marinas en Mexicali

Reportaje_arrecifes-5-3

Reportaje_arrecifes-5-3

30 de Marzo 2016

MARICELA BASTIDA
Un presunto traficante de especies marinas fue detenido con 121 buches que transportaba en una camioneta, sobre la autopista Mexicali Tijuana. Los “buches” asegurados tienen tallas de entre 35 a los 57 centímetros de longitud, ejemplares de más de 30 años de edad con una longitud de más de un metro. El producto dio un peso total de 39 kilogramos en estado fresco y se calcula tiene un valor aproximado de 150 mil dólares en el mercado negro nacional.
La acción realizada por elementos de la Policía Federal y reportada de manera inmediata a la Delegación Federal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en el estado de Baja California, ocurrió al descubrir que un individuo de 28 años de edad y originario del Puerto de San Felipe, BC, transportaba la carga escondida en la llanta de refacción.
La especie Totoaba macdonaldi, es especie endémica del Alto Golfo de California y su aprovechamiento se encuentra en veda permanente desde el año de 1975, además está considerada como especie en Peligro de Extinción en la NOM-059-SEMARNAT-2010.
El detenido junto con el vehículo y el producto asegurado fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal en la ciudad de Tijuana, por la posible comisión del delito de posesión y tráfico con fines comerciales de ejemplares y partes de vida silvestre considerada en peligro de extinción.
El Código Penal Federal refiere una pena de hasta 12 años de prisión a quien ilícitamente y con fines comerciales trafique y comercialice ilegalmente alguna especie silvestre considerada endémica, amenazada o en peligro de extinción.
DGM:.

Encuentra más notas sobre