Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 19 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

CNDH presenta diagnóstico de penales 2015

Foto: Especial

Foto: Especial

12 de Abril 2016
En 71 penales se observó casos de autogobierno o deficiente control

Al presentar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, que encabezó el Ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez advirtió que la fuga de Joaquín Guzmán Loera y el motín en el penal de Topochico “han puesto en evidencia las vulnerabilidades y fallas de nuestro sistema penitenciario, no debemos esperar a que ocurran hechos graves dentro de un centro penitenciario para voltear a ver esa problemática”.

De los 130 penales estatales que visitó la CNDH la calificación promedio fue de 6.21.

En cuanto a los centros federales la calificación fue de 7.36 y las prisiones militares de 7.93.

De acuerdo al diagnóstico los penales estatales peor calificados están en Nayarit 4.11; Quintana Roo 4.43 y Guerrero con 4.99. Los penales mejor calificados están en Guanajuato con 8.02; Aguascalientes 7.75; Baja California 7.42; Chihuahua 7.38 y Tlaxcala con 7.34.

De los 130 de los penales estatales; en 95 hay falta de personal de seguridad y custodia; en 86 falta de prevención y atención de incidentes violentos es decir, no cuentan con acciones para prevenir fugas, riñas, lesiones, Homicidios y motines.

En 71 penales se observó casos de autogobierno o deficiente control en el ejercicio de las funciones de autoridad.

En 71 penales existe hacinamiento ya que hay casos en donde deberían estar 4 internos y hay hasta 30.

En 73 centros hay áreas de privilegios con presencia de objetos prohibidos.

En 58 centros existen deficiencias en las condiciones materiales y de higiene.

En 63 penales hay mala calidad en la elaboración y preparación de alimentos.

En el caso de los 21 penales federales, en 16 se observo insuficiente personal de seguridad y custodia lo que provoca escasa vigilancia; en 8 se observaron carencias en las acciones para atender y prevenir acciones violentas; y en 6 sobrepoblación.

Le presidente de la CNDH señaló que en las tres prisiones militares no hay actividades laborales y capacitación lo que dificulta la reinserción laboral.

Indicó que la situación actual no permite que el sistema penitenciario este plenamente organizado y opere con respeto a los derechos humanos.

Criticó que con respecto al informe del 2014 en la materia no presenta avances sustantivos respecto a las condiciones de estancia, procesados y sentenciados.

En los cinco informes sobre el tema revelan que los penales no alcanzan condiciones deseables para la reincersion social.

Resaltó las medidas anunciadas por el Ejecutivo Federal para mejorar el sistema penitenciario.

González Pérez dijo que el diagnóstico no tiene por objeto descalificar a las autoridades o instituciones sino llamar la atención y mejorar las condiciones de internamiento.

Reiteró la necesidad de que se concluya con urgencia de que concluya el proceso legislativo y se emita la Ley de Ejecución Penal con un perfil de derechos humanos que propicien la reinserción social.

Insistió en que simplemente el sistema penal acusatorio para lograr que se agilicen efectivamente los procesos reduciendo el número de personas privadas de su libertad que no tienen pena encuesta y que sólo está en prisión quien se lo merezca.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre