Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Vigilan venta de ganado para prevenir el abigeato

Estarán al pendiente de que se cumplan las reglas. Foto: Especial

Estarán al pendiente de que se cumplan las reglas. Foto: Especial

21 de Septiembre 2016
Cualquier animal que en el proceso de traslado carezca de identificación será asegurado

Debido a los robos de ganado que se han registrado en los ejidos de Saltillo, la Dirección de Desarrollo Rural pidió a los habitantes de esas comunidades abstenerse de realizar cualquier operación de compraventa si no cumplen con una nueva disposición emitida por el gobierno federal para regular la movilización de cualquier especie, incluyendo caballos y cabras.

Daniel Rodríguez Charúa, director de la dependencia municipal, dijo que si los ejidatarios no cumplen con dicha disposición, sus animales serán decomisados.

“Esta reunión no es para otra cosa que para ayudar a los ejidatarios a prevenir el abigeato, que como sabemos, es un delito”, expresó. “Por eso acordamos que en Saltillo no habrá traslados de animales sin registro”, agregó el funcionario.

Ayer, más de 80 delegados municipales convocados por la Dirección de Desarrollo Rural del gobierno municipal se reunieron en el ejido Agua Nueva, donde se declaró como obligatoria la aplicación de esta norma legal que rige a nivel nacional, señaló Rodríguez Charúa.

“Se disiparon dudas respecto a costos, manejo y reglamento para movilización de cualquier especie de ganado, incluyendo caballos y cabras”.

El subdirector de la oficina indicó que por lo tanto no habrá movilización de ganado, por lo que cualquier animal que en el proceso de traslado carezca de la guía respectiva, arete de identificación, hierro en la piel o muestra de sangre, será asegurado.

La instrucción también se dirigió a los introductores y asociaciones de ganado vacuno, caprino y ovino, para garantizar que los animales tienen el registro la sanidad.

Encuentra más notas sobre