Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 20 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van sólo 100 policías contra 333 pandillas

Especial

Especial

26 de Julio 2017
Busca reducir la escalada de violencia por riñas entre estos grupos

Con un nuevo escuadrón, el GAP, que integran 100 elementos y que operará en las colonias más conflictivas de la ciudad, la Policía Municipal de Saltillo le entrará a combatir los grupos de pandillas que en el último año han dejado varios muertos en enfrentamientos sangrientos, donde han salido a relucir armas blancas y de fuego.

Roberto Castro Sifuentes, director de la corporación, indicó que en Saltillo hay más de 333 pandillas registradas oficialmente por la autoridad municipal, cuya actuación se ha recrudecido en el último año con resultados trágicos, donde han muerto integrantes de estas agrupaciones.

“Hemos tenido escaladas de violencia por riñas, donde se han registrado detonaciones o uso de armas blancas; incidencias con muertes por enfrentamientos en la parte oriente de la ciudad o heridos de gravedad por la existencia de estos grupos”.

Dijo que para combatir a las pandillas, la corporación ha habilitado cuatro unidades, cuyas características es que los cristales están protegidos con una malla metálica para atender riñas y situaciones que se generan entre los jóvenes en colonias con alto índice delictivo.

“Son 100 policías contra grupos de pandillas; esperamos empezar a medir resultado en dos semanas”, precisó Castro Sifuentes al aceptar que estos grupos han dado muchos “dolores de cabeza” a la autoridad por las constantes riñas sangrientas en las que participan.

De acuerdo con datos de la Policía Preventiva y de Tránsito Municipal, del total de las registradas, 27 son altamente agresivas y cuando menos tres operan en el perímetro del Centro Histórico de la ciudad.

Castro Sifuentes indicó que el área de inteligencia de la Policía Municipal estableció que de 630 colonias en Saltillo, sólo existen 333 agrupaciones que se les identifican como pandillas.

El mismo reporte establece que las más violentas son Los Catrines de la colonia Miguel Hidalgo, Los Satánicos de la Asturias y Los Sureños de la Tanquecito, además de los Boxers de Santa Teresa, Los Parranderos de Isabel Amalia y Los Juniors de Pueblo Insurgente.

El director de la corporación policial exhortó a la población a extremar precauciones, aunque garantizó su seguridad en la zona centro de Saltillo.

Encuentra más notas sobre