Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 24 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Van contra la discriminación

Especial

Especial

20 de Junio 2017
El certamen cierra el 30 de noviembre próximo, y se premiará hasta con 50 mil pesos

La Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos, lanzó ayer lunes la convocatoria al premio a la investigación académica que busca fomentar el derecho a la no discriminación, certamen en el que podrán participar exclusivamente maestros investigadores de la casa de estudios.

Luis Efrén Ríos Vega, titular de la AIDH, dijo que el Premio de Investigación Académica busca lograr que por medio de la argumentación, investigación y la exposición escrita de las ideas se evidencie que la discriminación en Coahuila todavía hace presa a la sociedad.

El premio “El derecho a la no discriminación” lleva, como para señalar que no hay justicia en el caso, el nombre de Luis Rodrigo Carrillo, el joven que en 2010 fue asesinado de 72 puñaladas, y donde la actuación de las autoridades ha sido cuestionada por la forma en la que manejó el caso precisamente por discriminación.

“Este asesinato no se ha resuelto a pesar de que se le ha dado puntual seguimiento, sigue sin haber detenciones y sin haber justicia. Siete años que para mi han significado frustración y dolor por no poder dar con el asesino de mi hijo”, relató Lupita Ramírez, madre de Luis Rodrigo, a quien las autoridades de la academia han acompañado en su lucha por encontrar a los responsables.

Durante la presentación de la convocatoria, que estuvo presidida por el rector Blas Flores Dávila, Ríos Vega indicó que la fecha límite para la entrega de los trabajos será el 30 de noviembre próximo y los resultados publicados el 31 de enero de 2018.

El primer lugar obtendrá 50 mil pesos, el segundo 30 mil y el tercero 20 mil, además de que los trabajos se publicarán en una de las colecciones de la academía y tendrán acceso a las plataformas editoriales Tirant y Latam, y un paquete de libros para cada participante.

En el premio sólo podrán participar los profesores investigadores que al cierre de la convocatoria aún no hayan cumplido 45 años de edad y que tengan una plaza de tiempo completo en alguna universidad o centro de investigación público, nacional o internacional.

Encuentra más notas sobre