Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Diciembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

UAdeC destina solo 3% del presupuesto a crear infraestructura

Foto: Especial

Foto: Especial

06 de Junio 2018

 

Saltillo, Coahuila / 6 junio 2018

Del total del presupuesto que tiene la Universidad Autónoma de Coahuila para crear nueva oferta educativa, sólo destina un 3 por ciento cada año para construir espacios físicos que permitan atender la alta demanda, reveló el rector de la Máxima Casa de Estudios, Salvador Hernández Vélez

“Nosotros tenemos un examen establecido con un organismo externo quienes lo califican y los que pasen ingresan a la Universidad”, justificó el funcionario universitario al señalar que la institución no tiene dinero para ampliar la infraestructura ni para contratar a más de los 3 mil 100 maestros, la mayoría investigadores, con que cuentan.

Según datos proporcionados por Hernández Vélez, los recursos que gastará la Universidad durante 2018 y que incluyen el convenio tripartita entre la Federación, el Gobierno del Estado y la misma UAdeC, no superan los 2 mil 100 millones de pesos.

“Por eso decimos que no hay dinero ni tampoco  profesores y entonces si ampliamos la oferta educativa sería una irresponsabilidad por parte nuestra ofrecer lo que no tenemos”, argumentó. 

La Universidad Autónoma de Coahuila ha mantenido en los últimos cinco años una matrícula que anualmente no supera los 37 mil estudiantes, por lo que la oferta de crecimiento se sitúa en poco menos del 8 por ciento, es decir ingresan en cada ciclo escolar unos 2mil 900 alumnos.

Cuestionado al respecto, el rector de la Casa de Estudios dijo que el recurso que tiene como presupuesto la institución se gasta en las 87 carreras que tienen actualmente, en los 37 mil alumnos, los 3 mil 100 profesores con los que cuentan, los cinco mil trabajadores administrativos y manuales y también, al último en equipos de cómputo, laboratorio e investigaciones.

“Por eso le dijo que no podemos ampliar la oferta educativa irresponsablemente; la capacidad de recibir a más muchachos radica, precisamente en presupuesto que se tenga y las necesidades que se puedan cubrir”, subrayó.

Según la Dirección de Asuntos Académicos de la Casa de Estudios en el último ciclo –considerado de enero a junio- se ofertaron aproximadamente  2 mil 900 lugares.

Sólo para el nivel bachillerato se registraron para examen que se presentó el pasado 26 de mayo 10 mil aspirantes, de los que sólo hay lugar para 3 mil 500 alumnos con los mejores promedios, por lo que más de 6 mil 500 quedarán fuera de la opción pública, para cursar ese nivel.

 

Encuentra más notas sobre