Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 21 de Octubre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Tipifican como delito maltrato a mascotas

Especial

Especial

03 de Julio 2017
El Código Penal establece sanciones de cuatro años de cárcel

Golpear, torturar o matar a un animal está, a partir de hoy, tipificado como delito penal en Coahuila por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJ) creó la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Mascotas, que designa en cada región un Ministerio Público (MP) para dar atención a denuncias directas o casos que trasciendan en las redes sociales.

Por instrucciones del Ejecutivo las instalaciones de la PGJE son edificios “amigables con los animales”, con lo que se refuerza la protección a las mascotas.

La PGJE tuvo la presencia de Brenda Soto Antúnez, representante de la Procuraduría Federal del Medio Ambiente, y Everardo Lazo Chapa, fiscal especializado para Delitos contra Mascotas, la tarde del jueves, para dar el distintivo a Monclova y establecer a un agente del MP para tratar los casos de maltrato animal.

El delegado regional de la procuraduría, Rodrigo Cháires Zamora, informó que ya recibieron la primera denuncia y el agente designado Jesús Gerardo Riojas le dará el seguimiento al caso.

Las sanciones por maltrato animal se establecen en el Código Penal: de seis meses a cuatro años, y de dos a seis años de cárcel.

No es delito de prisión preventiva oficiosa, explicó, por lo que la persona puede obtener su libertad mientras se sigue el proceso. “Ya tenemos delitos específicos de maltrato animal, se suma la especialización, va a haber una coordinación constante con la Procuraduría del Medio Ambiente, ellos tienen especialistas en torno a estos casos y en eso consistió la capacitación que vinieron a brindar y los puentes que se van a tender en caso de las investigaciones de maltrato”.

Destacó que habrá criterios para el sector ganadero que vende animales en los rastros. En caso de burros o caballos que son usados para arrastrar carretones, revisarán que no sean cargas excesivas.

El delegado aseguró que hay una normatividad complementaria del Código Penal y un protocolo de investigación para seguir a las acusaciones.

Trato digno Con la firma para la iniciativa de reforma al código municipal y a la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, el gobernador Rubén Moreira Valdez reafirmó su compromiso en beneficio de los animales, tratando de erradicar cualquier tipo de violencia. Se busca establecer la prohibición de pelas y casteo de gallos, así como la obligación de los ayuntamientos para que presenten informes cada seis meses a las secretarías de Salud y de Medio Ambiente.

Se agregan las estancias caninas y felinas, y se establecen requisitos para dichos establecimientos. Asimismo, se incluye la figura de los rescatistas independientes, como personas físicas, que sin fines de lucro desarrollan diversas actividades a favor de la protección de los animales; deberán estar debidamente inscritos en el padrón único. Conforme a la ley, podrán contar con albergues, siempre y cuando se mantengan condiciones higiénicosanitarias.

Sema administrará recursos Se reestructura la Comisión Estatal de Protección a los Animales y se adicionan atribuciones: emitir opiniones en materia de protección y trato digno a los animales, y dar seguimiento al cumplimiento de los acuerdos tomados. Se agregan como miembros a representantes de la Secretaría de Salud, la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado, los municipios, las asociaciones protectoras de animales y los rescatistas independientes de animales.

Además, como invitados permanentes a las sesiones de la comisión a la Semarnat, la Profepa y la Conanp.

En cuanto a la reforma al Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, se agrega la obligación de los ayuntamientos de proteger y brindar un trato digno a los animales, así como promover mediante programas y campañas de difusión la cultura de protección a los animales, consistente en valores y conductas de respeto por parte del ser humano hacia los animales.

El director de la agrupación Animal Héroes, Antonio Franyuti Vidal, reconoció el trabajo realizado por el gobierno coahuilense; destacando la voluntad política de Rubén Moreira, que desde hace más de cuatros años ese coordina con asociaciones protectoras de animales, dijo se ha logrado avanzar en diversos temas.

“Aquí se está haciendo por simple voluntad del gobierno. Aquí en Coahuila ya no hay circos, ya no hay corridas de toros, pero todavía existen peleas de gallos”. Se exhortó a los alcaldes a que apoyen esta nueva legislación que busca prohibir los espectáculos violentos que involucren animales.

“Afortunadamente la respuesta viene desde el gobierno, desde el gobernador y de ahí para abajo, pues todo es un poco más sencillo, con la voluntad del gobernador todo ha sido más fácil.

Los alcaldes escuchan, no es usual, en ningún otro estado sucede que el gobernador reúna a todos los alcaldes para hablar de protección a los animales, no ha sucedido en ningún otro estado del país y eso hay que celebrarse”.

En cuanto al control canino y a regular la venta de los mismos, destacó: “Aquí Coahuila es el estado más vanguardista en cuanto a esta ley, aquí se prohíbe la venta de animales, no se había llevado a cabo porque faltaba un registro, que ahora ya se está llevando”.

Por último, comparó a la entidad con Holanda, donde aparentemente ya no hay animales en las calles.

“Esto ya está sucediendo en Coahuila, nos empezamos a acercar a Holanda, lo que es beneficioso para todos.

El futuro en cuanto a la protección de los animales en Coahuila a corto plazo es muy bueno porque sigue trabajando este gobierno”, finalizó el rescatista de animales callejeros.

El gobierno continuará las campañas, prometió Moreira Valdez

Encuentra más notas sobre