Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Tienen empresas déficit de mano de obra a nivel operario

Foto: Especial

Foto: Especial

13 de Noviembre 2018

Saltillo, Coahuila / 13 Noviembre 2018

Por: David González

Coahuila cuenta actualmente con un número de 8 mil vacantes en las diferentes ramas de la industria y servicios donde el mayor déficit es en la mano de  obra a nivel operario, dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico y Turismo Jaime Guerra Pérez.

Destacó que estos puestos se irán cubriendo con la atracción de trabajadores de estados del sur principalmente como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Puso como ejemplo que Coahuila sigue creciendo en número de empleos nuevos donde cada mes se generan aproximadamente 5 mil.

Subrayó que la mayor parte de vacantes  es en el sureste con vacantes desde el nivel operario hasta de alta especialidad.

Sin embargo aclaró que con las medidas que tomaron en el sector educativo de preparar perfiles para el estado, se ha abatido el déficit de mano de obra calificada de profesionales, especialistas y técnicos. 

Reiteró que el faltante de mano de obra es de personal sin especializar, es decir a nivel operario y que tan pronto se contrata o se consigue se puede moldear a la productividad de la entidad.

“Esta se puede conseguir  de estados como Tabasco, Chiapas, Veracruz y desarrollarla aquí en la alta productividad que tiene la industria”, resaltó.

Además el Secretario dijo que no se descarta contratar para contrarrestar este déficit a migrantes que estén legalmente instalados en el país. 

Indicó que para esto los indocumentados están realizando los trámites de asilo para poder quedarse a laborar en alguna empresa de los estados por donde pasan.

Subrayó que en Coahuila sobre todo el salario mínimo es mejor y tres veces superior al de otros lugares, además de múltiples oportunidades para desempeñarse en alguna rama productiva.

El funcionario no descartó que la caravana pase por la entidad y ya se tiene todo previsto para en caso de que alguien de este contingente decida quedarse en Coahuila.

Encuentra más notas sobre