Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 23 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Tiene IMSS Coahuila 52 estancias infantiles

Mario González

Mario González

09 de Febrero 2018

Por: David González

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila cuenta con 52 guarderías que están bajo un estricto control en materia de seguridad y Protección Civil, aseguró el delegado Enrique Ramón Orozco Besenthal.

Además dijo que se tiene el proyecto de abrir cinco estancias infantiles más las dos que ya están en licitación.

De estas guarderías en proceso se contempla una en el corredor industrial de Ramos Arizpe y se encuentran otras más en estudio para zonas industriales, con el fin que las madres trabajadoras tengan a sus hijos cerca de sus centros de trabajo.

Las guarderías en la entidad de madres derechohabientes del Seguro Social atienden a 9 mil niños con variaciones por el tema de la ocupación y cambios de trabajos.

Recalcó que de los protocolos de atención en las guarderías, se supervisa la alimentación con nutriólogas certificadas y de planta, además que tener un control más estricto en las dietas que se ofrecen a los pequeños.

“Por protocolos checamos alimentación, peso, las encargadas verifican que no lleguen golpeados, verifican que cuando los entreguen estén en buen estado, cualquier madre que tenga niños en la guardería debe saber que cuando llegan deben firmar en algunas partes hasta con huellas”, señaló.

El funcionario federal destacó que las guarderías están en todo el estado pero con mayor presencia en municipios como Ramos Arizpe, Torreón, Monclova, Acuña, Nueva Rosita Sabinas, Múzquiz y Saltillo.

Dijo que Protección Civil es la instancia que los norma y certifican donde además por el lado del IMSS implementan protocolos más estrictos en materia de protección.

“Tuve una reunión con subrogados por que se les exige todavía más simulacros más estrictos en ese aspecto, estamos tratando de mejorar para no correr ningún riesgo”, indicó.

Subrayó que hasta el momento no se ha cerrado ninguno ni se han cancelado servicios, sino que al contrario se pretenden abrir más guarderías en la entidad.

Dentro de las áreas de oportunidad que cuidan al interior de estos centros de cuidados de los niños, están priorizando la alimentación que calificó como fundamental.

Destacó que se cuida desde la dieta, la sal y el contar de manera permanente con profesionales de la nutrición.

Resaltó que dentro de las guarderías de Coahuila los niños ya pueden cursar preescolar, cuando antes no se podía hacer.

Por último, señaló que esto habla de la capacidad y servicio que presta este servicio a las madres que trabajan y que cuentan con seguridad social, pues en la entidad ya nos e tendrán que preocupar que al llegar los niños a edad preescolar los tengan que cambiar a un kínder sino que pueden seguir en las estancias.

Encuentra más notas sobre