Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 01 de Abril 2020
UnidadInvestigación
| | |

Tiene Coahuila el cuarto lugar en obesidad infantil

Foto: Mariana Mejía

Foto: Mariana Mejía

14 de Febrero 2020
La Secretaría de Salud llevará a cabo un diplomado en línea para capacitar sobre cómo atender esta problemática

Al destacar que Coahuila ocupa el cuarto lugar a nivel nacional con más niños en edad escolar con sobrepeso y obesidad, la Secretaría de Salud llevará a cabo un diplomado en línea para capacitar sobre cómo afrontar esta problemática, ya que de cada 10 niños de tercer y cuarto de primaria, cuatro tienen obesidad.

Ángela González García, titular de la dirección de Enseñanza de la Secretaría de salud, dijo que el curso va dirigido a madres de familia, profesores, profesionistas de la salud o quien desee tomarlo y que será en forma virtual y gratuita.

La funcionaria precisó que estas cifras son con base a una medición que hizo la Secretaría de Educación en el ciclo escolar 2018-2019 en donde los niños de entre 6 a 12 años presentaban esta problemática.

Reiteró que el 40 por ciento  de los niños tenía algún problema con su peso, por lo que se decidió implementar acciones inmediatas.

Por eso, subrayó que se llevan a cabo  acciones a través del Consejo Estatal de Obesidad y Sobrepeso  con acuerdos interinstitucionales para lograr el objetivo de disminuir esta incidencia.

El diplomado en línea se dio a conocer en Torreón y en Saltillo.

Recordó que este diplomado con valor curricular,  es llevado a cabo por la secretaría de salud, educación y la Universidad Autónoma de Coahuila, donde los interesados pueden acceder a  la liga [email protected]

Por su parte, César del Bosque, titular de la Jurisdicción Sanitaria 6 en Torreón recordó que la obesidad es una enfermedad compleja que consiste en tener una cantidad excesiva de grasa corporal y aunque de forma física, podría ser un problema de carácter “estético”, va más allá porque aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónicas degenerativas y problemas de salud, tales como hipertensión, diabetes, presión y hasta cáncer.

Se trata de generar estrategias que nos permitan a los diversos sectores, tener herramientas para poder prevenir el sobrepeso en los niños y tratarlo”, agregó.

El funcionario precisó que consta de 5 módulos,  con una duración total de 10 semanas.

Encuentra más notas sobre