Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 25 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Arman zafarrancho en la Secretaría de Salud

Foto: David González

Foto: David González

11 de Marzo 2020
Policías estatales detuvieron a algunos dirigentes de la Unión de Trabajadores Agrícolas

Saltillo, Coahuila / 11 de Marzo 2020

Por: David González

Luego de una protesta que se llevaba a cabo al interior del edificio sede de la Secretaría de Salud en Saltillo por parte de integrantes de la Unión de Trabajadores Agrícolas (UNTA), elementos de la Policía del Estado desalojaron a los manifestantes, -entre los que estaban mujeres, adultos mayores y niños-, utilizando gases lacrimógenos, además de que se detuvo a algunos de los dirigentes de la organización social.

Fue alrededor de las 10:00 horas que más de 100 integrantes de la UNTA comenzaron a reunirse en el exterior de las oficinas centrales de la Secretaría de Salud en el centro de Saltillo, tras lo cual ingresaron a diferentes pisos de la dependencia y anunciaron su intención de “tomar” el edificio. Ante esto, los funcionarios de la SS decidieron dejar salir al personal para evitar confrontaciones.

Al intentar llegar al despacho del secretario de Salud, los manifestantes ya eran esperados por elementos de Seguridad Pública del Estado, quienes procedieron a la detención de algunos de los líderes, entre ellos a Antonio Trejo.

En el lugar había adultos mayores, mujeres y niños que tras el “zafarrancho” provocado por el desalojo, terminaron afectados con los gases lacrimógenos.

El saldo final fue cerca de 700 funcionarios de estas oficinas centrales evacuados, decenas de manifestantes, reporteros y camarógrafos con irritación por el gas lacrimógeno y al menos tres detenidos.

Abiertos a negociaciones sin confrontaciones

La posición oficial de la Secretaría de Salud la realizó el director de vinculación y enlace, Héctor Reyes, quien desmintió que haya desabasto de medicinas o desatención a la ciudadanía en los hospitales estatales.

Señaló que la secretaría está abierta a negociaciones siempre y cuando sean pacíficas, con orden y respeto.

Ellos llegaron amedrentando al personal y por su seguridad la autoridad laboral pidió que salieran de sus lugares de trabajo para evitar confrontaciones y que no tuvieran situación que lamentar”, dijo.

Hacemos un llamado para que se haga de forma pacífica para cualquier tipo de organización, nos hemos distinguido por ser una dependencia de puertas abiertas”, concluyó.

DESALOJADOS

Para evitar incidentes mayores, 700 funcionarios de las oficinas centrales fueron evacuados del edificio de la Secretaría de Salud

Encuentra más notas sobre