Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 19 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Insostenible, brindar servicio médico gratuito

Foto: Guadalupe Pérez

Foto: Guadalupe Pérez

19 de Febrero 2020
El secretario de Salud, Roberto Bernal, anunció que en próximas semanas, harán las gestiones pertinentes en busca de apoyos federales

Monclova, Coahuila / 19 de Febrero 2020

Por: Guadalupe Pérez

Ante la nueva normativa en materia de salud que no permite cobros por atención médica aunque sea de primer nivel ya no puede ser subsanado por la Secretaria de Salud federal, Roberto Bernal, titular de la dependencia estatal, estimó que mantener esa situación sería solo de unas semanas más.

Ahorita no estamos cobrando nada de acuerdo a las indicaciones del Presidente de la República, pero no creo que podamos sobrevivir mucho sin cobrar, porque no tenemos subsidio; si la federación se compromete a darnos un subsidio, vamos a seguir adelante”, compartió.

En ese tenor, el funcionario estatal comentó que para continuar dando servicio, cuentan con un presupuesto de 40 a 70 millones de pesos anuales para cada uno de los hospitales con el fin de dar una buena atención integral de tercer nivel.

Cuestionado sobre cuanto más podrán resistir brindando servicio totalmente gratuito, aseguró que no durarán mucho, calculando que con dificultad puedan sobrevivir unas semanas más, aunque no precisó cuántas más.

Agregó que anteriormente se hacían cobros por atención médica de acuerdo a la patología del paciente y su situación económica, esto subsanaba los costos de las atenciones de tercer nivel que se brinda en los hospitales, pero ahora ya no se cobra por indicación del mandatario federal.

Al respecto, el secretario Bernal remarcó que ha sido una situación difícil y desde que inició el año con la implementación de la nueva normativa de salud por parte del Presidente, ha sido aún más complicado y considera que de no haber apoyo federal, no podrán cumplir otorgando el servicio gratuito.

Bernal Gómez añadió estar preocupado por tal situación y derivado de esto en las próximas semanas se estarán realizando las gestiones pertinentes a nivel federal con miras a que se aterricen los apoyos necesarios y que se continúe brindando la atención médica que la sociedad requiere sin tener que afectar en el camino al propio sistema de salud pública.

Insistió el funcionario en que la falta de inyección de recursos ha venido a repercutir por lo que es importante que la federación tome consciencia al respecto y se contemple la aplicación de fondos que ayuden a mantener funcionando adecuadamente los servicios de salud que se brindan en las diferentes clínicas de salud.

Encuentra más notas sobre