Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 26 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Terminan en solo un regaño casos de acoso en UAdeC

Foto: Especial

Foto: Especial

08 de Mayo 2018

Saltillo, Coahuila / 08 mayo 2018

Por: Sonia pérez

Los nueve casos de acoso sexual registrados en la Universidad Autónoma de Coahuila, ninguno ha llegado a la Comisión de Honor y Justicia para ser sancionados, pues todos los responsables han acatado las recomendaciones realizadas por la Defensoría de Derechos Humanos, aseguró su titular, 20.

“Del acoso sexual son nueve las quejas recibidas en dos años y ninguna ha tenido una consecuencia en el sentido de turnarse a la Comisión de Honor y Justicia; en el mecanismo de la Defensoría que se encuentra el de dictar medidas cautelares, entonces, se han establecido medidas cautelares, diálogo y mediación y no ha habido ninguna recomendación que no haya sido acatada”, resaltó.

En el seguimiento a estas quejas, recalcó el funcionario universitario, se llega a la recomendación, que de no ser acatada por el aludido, se envía a la última instancia (que es la Comisión de Honor y Justicia) para su revisión, pero hasta el momento no se ha llegado hasta allá.

“Ha habido conflictos, en este caso, pero no es el tema principal, sino que, va enfocado a la vida democrática que tiene”, dijo Yáñez Arreola.

Destacó que a lo largo de la vida de esta Defensoría se han recibido 49 quejas en distintos temas, de estos, nueve corresponden al acoso sexual, pero hasta ayer aún no se recibía el caso de la Preparatoria “Mariano Narváez”.

“Con mucha satisfacción informamos que de las 49 quejas que se han recibido, no tenemos ninguna turnada a la Comisión de Honor y Justicia, las recomendaciones se han aceptado y en otros ni siquiera han prosperado porque privilegia una mediación o un acuerdo previo de las partes”, dijo.

Expuso que lo que se busca en la Universidad es la armonía y el respeto de la población universitaria.

El titular de la Defensoría de Derechos Humanos de la casa de estudios dijo que del total de casos atendidos, unas han sido a petición del ofendido y otras de oficio por parte de la defensoría, pero que todas se han ido cerrando

Destacó que la población universitaria es de 40 mil universitarios por lo que estas quejas solo representan el 0.12, lo que consideró una cifra mínima; sin embargo recalcó que no se trata de que se vulneren los derechos humanos en la Universidad Autónoma de Coahuila, sino ejercer una concertación con las 58 unidades académicas que la conforman y con la población universitaria.

Expuso que el mecanismo de los Derechos Humanos atiende de manera especializada y privilegia el acercamiento y los medios alternos para la solución de controversias.

Encuentra más notas sobre