Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 03 de Marzo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Surge nueva forma de comercio en Saltillo

MGL_5759

MGL_5759

25 de Abril 2016
En la Plaza de Armas y en diversas calles del centro de Saltillo se realizan las prácticas de trueque y compraventa

 

 

 

 

Con el apoyo de las redes sociales, en particular de Facebook, ha surgido en diversos puntos del centro de Saltillo una nueva forma de mercado ambulante, por medio de la cual principalmente mujeres buscan contribuir con el sustento familiar realizando intercambio de diversos productos.

 

Quienes participan en dicha práctica son en su mayoría amas de casa que se citan en esos sitios para realizar trueques o comprar artículos a bajo precio.

 

Sin embargo, pese a que no instalan puestos ni se ubican permanentemente en un lugar, son presa de los inspectores de piso y de la policía municipal, quienes realizan constantes redadas en su contra. Aseguran que varias de ellas han sido detenidas.

MGL_5777

Con perfiles como “Solo ventas, Anumex Saltillo”, “Sólo Cambios”, “Bazarcito”, “Ventas Varios”, “Bazar Rosa”, “Solo Ofertas”, “Garaje Saltillo”, “De Todo Saltillo” y una veintena más de sitios de este tipo, los comerciantes pululan en el ciberespacio ofreciendo sobre todo  productos de todo tipo como ropa, enseres, herramientas, calzado, artículos para bebés y libros, entre otros.

 

Pero recientemente este fenómeno pasó de ser una práctica virtual a otra donde presencialmente las personas, principalmente madres de familia, muchas de ellas solteras, buscan ganarse la vida citándose en lugares concurridos del centro de la ciudad para hacer sus intercambios.

 

No pueden pasar desapercibidas las mujeres que cada tercer día, y con mayor frecuencia los viernes, se reúnen en “los arcos” de la Plaza de Armas, en la calle Abbot y en Melchor Ocampo.

 

MIERCOLES Y VIERNES, GENERAN DERRAMA EN EL CENTRO

 

“María”, quien se dedica a esta práctica y pidió proteger su identidad, encabeza uno de los grupos con mayor número de participantes, cerca de 20 mil miembros que navegan y revisan todos los días sitios en el espacio para ofrecer y solicitar productos de su interés.

Para no tener que transportarse hasta el domicilio de los compradores, los ofertantes decidieron ubicar “puntos de entrega” en el centro de la ciudad.

 

“Soy madre soltera, el esfuerzo que hacemos es mucho, pues venir acá es pagar combies, y solo para ganar a lo mucho veinte o 100 pesos por un producto que ya no utilizamos y que a otro le puede servir. Y todo paras que salgan ahora con que estamos invadiendo piso. No es justo”, reclamó el ama de casa.

 

“No queremos perjudicar a nadie, solo estamos en el centro, entregamos y nos vamos y lo mismo hacen nuestras compañeras, mujeres como yo con necesidades y que buscamos llevar y cooperar con nuestro granito de arena en la economía familiar”, dijo.

MGL_5795

Mujeres acuden cada semana al centro de Saltillo para intercambiar productos con el sistema venta virtual-entrega personal.

 

 

“Lucy”, otra de las mujeres, denunció que los puntos de reunión los cambian constantemente, primero para no afectar a terceros y después para evitar ser intimidadas por la policía municipal, “quienes -denunció- nos han metido corretizas, e incluso detenido a varias”.

 

Usuarios timados, vendedores “quemados”

 

Los perfiles estipulan reglas y formas de entrega que deben ser respetados por vendedores y compradores, pues los infractores pueden ser bloqueados y hasta “quemados” (señalados) ante sus amistades.

 

En las redes abundan también historias, quejas y peleas de contactos que al sentirse defraudados por objetos de mala calidad o con fallas, exhiben y “etiquetan” a los timadores.

 

Las regla es simple: se da prioridad de vender el producto al primero que “comente” y se interese.

 

Con este sistema de venta e intercambio los cibercomerciantes empiezan a ganar la carrera a los monopolios de los mercados rodantes, que obtienen jugosas ganancias en las colonias y cobran hasta 200 pesos por un espacio.

 

FOTOS : MARIO GONZÁLEZ

 

DGM:.

 

 

 

Encuentra más notas sobre