Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 18 de Octubre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Suman 250 casos de abuso sexual contra menores en este año

Foto: Especial

Foto: Especial

17 de Junio 2021

CHRISTOPHER VANEGAS

De acuerdo con datos de la Procuraduría para los Niños, Niñas y la Familia (Pronnif), en lo que va del año se ha brindado atención a 250 niños por abuso sexual o violación en Coahuila, por lo que se realizan acciones de prevención como pláticas y talleres en diferentes áreas para evitar el abuso o bien que se reporte a tiempo, indicó Leticia Sánchez, titular de la Pronnif.

De estos casos, el 80 por ciento ocurren en el ámbito familiar, es decir, que quienes comenten el abuso hacia los menores son integrantes de su familiar y en muchas ocasiones, los familiares directos.

Según explica la funcionaria, en el 2020 hubo un aumento en comparación con el 2019, ya que se reportaron alrededor de 950 casos, mientras que hace dos años fueron 800 reportes entre abuso sexual y violación.

No obstante, declaró que los encargados de llevar a cabo estos procesos y de recibir las denuncias son los Ministerio Públicos, de la Fiscalía General del Estado.

Y que los casos que son canalizados a la Pronnif es para que se brinde atención en el área psicológica, ademá de que se proporciona una opción de asignar un defensor, ya que el proceso legal es jurisdicción del Ministerio Público.

En ese sentido, comentó que Saltillo es el único municipio en donde se tiene un Ministerio Público especializado en delitos sexuales para niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, la funcionaria dijo que se está trabajando para que en próximos meses se instale otro en Torreón, ya que con esto se logran evitar temas de revictimización, y posteriormente se pretende contar con uno en cada región.

Encuentra más notas sobre