Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 21 de Enero 2022
UnidadInvestigación
| | |

Suma Coahuila en un año 147 denuncias por corrupción; no hay castigos

Foto: Especial

Foto: Especial

20 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 20 agosto 2018

Por: Martha Briones

En un año, desde que fue creada, la Fiscalía Estatal Anticorrupción ha integrado 147 carpetas de investigación que tienen que ver con presuntos delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, además del desvío de recursos, de las que a pesar de haberse comprobado responsabilidad en el caso de ex alcaldes,  ninguna ha concluido en sanción o castigo, reconoció el titular del organismo, Jesús Flores Mier.

Anunció que la próxima semana presentará ante el Congreso del Estado un informe de las actividades y acciones que se han emprendido desde el organismo, para castigar la corrupción.

De los casos de los ex presidentes municipales, quienes no comprobaron gastos por 153 millones de pesos de los ejercicios 2014 y 2015, aseguró que aunque ya hay resultados,  los presuntos responsables, como el ex alcalde de Sabinas Lenin Flores y sus dos ex tesoreros, se han amparado para evadir la justicia.

De los casos de las alcaldías de Frontera con Amador Moreno;  de Acuña Evaristo Lenin Pérez; de Jiménez, Salvador Lozano y San Pedro con Juan Francisco González, los procesos siguen.

Flores Mier aceptó que la Fiscalía tiene problemas de credibilidad porque no se ven los resultados.

“Ahorita se ha generado mucha inquietud porque dicen que no hay resultados; quiero decirles que la primer carpeta de investigación llegó en octubre del año pasado, y son temas que nosotros trabajamos mediante la recopilación de pruebas, de testigos y periciales.

“Son procedimientos que no nos permiten informar de manera inmediata, pero sí estamos haciendo las cosas de una manera eficiente y lo que buscamos es dar resultados”, subrayó,

Dijo que al momento se han llevado a cabo 600 acciones, entre las que destacan 192 citatorios a funcionarios y 130 declaraciones de quienes se investiga, lo que no implica que haya responsabilidad directa.

El fiscal anticorrupción informó que hay municipios donde cuentan además con las carpetas de investigación que presentó la Auditoría Superior y donde  se han revisado los delitos de negociación ilícita, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y simulación de actos jurídicos, contra de quien resulte responsable.

Dio a conocer que Saltillo fue el municipio más denunciado por actos de corrupción durante la administración pasada, que presidió el ex alcalde Isidro López Villarreal.

Encuentra más notas sobre