Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 24 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Suicidio, investigarán causas

También participarán funcionarios que siguen el caso. Foto: Especial

También participarán funcionarios que siguen el caso. Foto: Especial

17 de Agosto 2016
Actualmente los académicos trabajan en los instrumentos para iniciar el estudio

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México vendrán a Saltillo antes de que concluya el año para analizar el fenómeno del suicidio, que ha ubicado a Coahuila, después de Yucatán, Nuevo León y Durango, como la entidad con más casos a nivel nacional, informó Karla Patricia Valdés García, directora de la Escuela de Psicología.

La entrevistada agregó que en el encuentro también participarán funcionarios de Salud, de la Juventud, la Procuraduría General de Justicia del Estado, especialistas médicos y maestros universitarios que han trabajado en el estudio del fenómeno.

“No hemos podido empatar agendas, pero estamos trabajando muy de cerca con ellos. Los investigadores ya han mostrado su disposición de compartir lo que han hecho en otras entidades o en la ciudad de México y de venir a replicar programas que nos pueden ayudar a combatir este flagelo que lastima a la sociedad”, expresó.

Valdés García comentó que uno de sus estudiantes del noveno semestre de la carrera participa en un proyecto que se denomina Autopsias Psicológicas, por medio del cual se busca de respuestas sobre lo que influye en una persona para tomar la decisión de quitarse la vida.

Dijo que se trabaja con el Consejo de Prevención del Suicidio para realizar una investigación en la que se aplicarán diferentes instrumentos a familiares y amigos cercanos de personas que hayan consumado un suicidio.

La directora de la Escuela de Psicología en Saltillo indicó que lo que las autoridades requieren es entender la perspectiva de quienes deciden quitarse la vida sin motivo aparente.

“Pensamos que podemos conocer los motivos, pero realmente no estamos ciertos de cuáles eran sus malestares, sus carencias, todo lo que se refiere a la psicología para poder nosotros hacer una intervención que tenga resultados”, añadió.

Expresó que actualmente los académicos trabajan en los instrumentos necesarios que lleven a encontrar los medios más eficaces para detener la incidencia suicida.

SIG

Encuentra más notas sobre