Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 12 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sufren violencia 66% de mujeres coahuilenses

Especial

Especial

27 de Noviembre 2017
Coahuila está por encima de la media nacional que registra abusos en más de 60 por ciento

En Coahuila más de la mitad de sus mujeres, 66.3 por ciento, es víctima de la violencia de género, se le agrede emocional, física, sexual y hasta laboralmente, aunque comparado con otros estados del país, la entidad está sobre la media nacional.

“El problema es que culturalmente se acepta la violencia, que sucede desde la niñez”, expresó la secretaria de las Mujeres, Luz Elena Morales, al hablar de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dada a conocer en el marco del Día Nacional Contra la Violencia de las Mujeres.

Según los datos del Inegi las agresiones vienen de la pareja, el esposo o la familia.

“También sucede en la escuela y en el trabajo y es generada por compañeros o alguna autoridad”. Morales Núñez señaló que en Coahuila se busca dar cumplimiento a las recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

“Se está viendo lo de la alerta de género y también vamos a definir cuáles son los lineamientos que debemos seguir, de acuerdo con las acciones que se han realizado para la equidad de género”.

En la estadística nacional, Coahuila está por encima de la media nacional que registra violencia en más del 60 por ciento de la población femenina, igual que otras entidades como Sonora, Durango, Guanajuato, Veracruz, Michoacán, Baja California, Oaxaca y Yucatán.

Cifras oficiales

Cifras de la Fiscalía General revelaron que en lo que va de 2017 Coahuila registró cinco homicidios calificados como feminicidios, mientras que se abrieron procesos por otros 50 asesinatos, la mayoría a raíz de una discusión con sus parejas sentimentales.

Esos mismos datos señalan que en los últimos tres años se perpetraron casi 300 asesinatos de mujeres, de los cuales 50 fueron calificados como feminicidios, según fuentes cercanas a la fiscalía.

Entre las agravantes se encuentran la violencia sexual antes de la privación de la vida, signos de violencia extrema, discriminación y que el cuerpo haya sido arrojado en un lugar público.

Encuentra más notas sobre