Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 20 de Febrero 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sufren más de 15 mil niños abuso laboral

explotacion infantil3

explotacion infantil3

13 de Junio 2016
Los menores trabajan vendiendo chicles, voceando periódicos, boleando zapatos o en tienditas

Más de 15 mil menores entre nueve y 15 años, trabajan de manera ilegal en Coahuila con jornadas que los convierten en víctimas de explotación laboral, reveló la secretaria del Trabajo en la entidad, Norma González Córdova.

A estos menores se les encuentra en los cruceros vendiendo chicles, voceando periódicos, boleando zapatos o bien en tienditas urbanas en el mejor de los casos, sin embargo hay otros donde el abuso es mayor, explicó la funcionaria estatal.

Recordó que el año pasado, a través de operativos de vigilancia, se localizaron más de 48 de ellos, que eran víctimas de explotación laboral.

“Los patrones deben saber que si se les encuentra responsables pueden hacerse acreedores a una multa de 350 mil pesos o cuatro años de cárcel, como establece la ley”, indicó González Córdova.

La Secretaria del Trabajo en Coahuila dijo que el caso más evidente de que en la entidad no hay impunidad es el del Rancho El Porvenir, donde se ejerció acción penal contra el propietario y se le aplicó una multa de tres millones de pesos.

“A los menores, entre los que se encontraron pequeños de nueve años, se les representó jurídicamente y se les apoyó para que los liquidaran y pudieran regresar a sus lugares de origen”, dijo.

González Córdova informó que durante esta administración, la Secretaría del Trabajo realiza en promedio 14 mil inspecciones por año, que han derivado en sanciones, donde se ha encontrado responsables a los empleadores.

“Un menor puede trabajar siempre que haya cumplido los 16 años y exista un permiso por parte de la autoridad, para garantizar que es jóvenes o adolescentes puedan seguir en la escuela y que sus jornadas laborales no rebasen las cuatro horas al día.

 

 

OPB

Encuentra más notas sobre