Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 22 de Septiembre 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atiende Estado a niños con cáncer ante abandono federal

Desde febrero el gobierno del estado invirtió en el tratamiento para los pequeños. Foto: Especial

Desde febrero el gobierno del estado invirtió en el tratamiento para los pequeños. Foto: Especial

01 de Julio 2021

El gobierno de MARS se hace cargo del tratamiento médico y terapia de 26 menores

CHRISTOPHER VANEGAS/ RAÚL ROCHA

Ante el abandono en que el gobierno federal tiene a los pacientes con cáncer, en Coahuila, el gobierno del estado apoya con tratamiento médico y terapia a 26 niños que padecen este mal pues lo que va del año, el INSABI no ha surtido fármacos para esta enfermedad, reveló el secretario de Salud, Roberto Bernal.

De estos 26, 14 menores se encuentran en Torreón y 12 en Saltillo, de los cuales ocho son de la capital del Estado dos de Piedras Negras, uno más de Monclova y otro de Sabinas, quienes desde que comenzó el año dejaron de recibir el tratamiento por parte del Gobierno Federal.

Ante esta situación los padres de los menores hicieron saber de esto a la Secretaría de Salud, por lo que en febrero, el Gobierno del Estado invirtió 80 millones de pesos en la compra de medicamentos para que pudieran continuar con su tratamiento.

Ahora, el Secretario de Salud dio a conocer que esta problemática continúa y que se está invierto un millón de pesos semanales para la atención de todos los niños.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud este desabasto en el medicamento que se sufre en pacientes con cáncer se debe a que el Gobierno Federal cambió el esquema para adquirir los tratamientos ya que ahora las compras se realizan por el esquema de Compras Consolidadas, es decir que pretenden comprar los medicamentos necesarios en una sola exhibición, pero, al igual que con las vacunas de Covid, se tiene que hacer una solicitud previa de los medicamentos que se necesitan.

Finalmente, Roberto Bernal dio a conocer que se continuará apoyando a los menores que pacen esta enfermedad con su tratamiento y que se están haciendo las gestiones necesarias para que el Gobierno Federal proporcione las medicinas necesarias.

Gatell debe comparecer: diputada

La diputada local Martha Loera apoyó la solicitud que hizo la senadora Verónica Martínez para que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud a nivel federal, Hugo López-Gattell comparezca sobre cuándo se resolverá el desabasto de medicamentos para niños y niñas con cáncer.

Afirmó que a diferencia del gobierno federal, el gobierno del estado ha apoyado a niños de Coahuila con medicamentos que les hacen falta.

“A mi me parece muy atinada la intervención de nuestra senadora Verónica Martínez al pedir que comparezca (Hugo López) Gatell. Realmente es lamentable que no se esté atendiendo a los niños con cáncer de todo el país”, dijo,

“Aquí en Coahuila el gobernador Miguel Ángel Riquelme ha estado supliendo este medicamento, pero hace muy bien la senadora Verónica Martínez en solicitar esta comparecencia para que rinda cuentas. Es un crimen lo que se está haciendo con los niños y además insensible con los padres de familia que están en todo su derecho de reclamar un tratamiento pues que les dé, una esperanza, una fe de que sus niños puedan recuperarse”, señaló.

Encuentra más notas sobre