Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 31 de Julio 2021
UnidadInvestigación
| | |

Atenderá Centro Oncológico de Saltillo a 350 pacientes

Foto: Especial

Foto: Especial

09 de Julio 2021

Anuncia Gobernador creación de un patronato para apoyar a enfermos de escasos recursos

CHRISTOPHER VANEGAS / RAÚL ROCHA

Tras su apertura, el Centro Oncológico de Saltillo atenderá a 350 personas de todo el estado que padecen algún tipo de cáncer y no cuentan con servicio médico, y que además podrán recibir tratamiento de manera gratuita.

Ayer, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, en compañía del alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez y del secretario de Salud en el Estado, Roberto Bernal, realizaron un recorrido por el Centro Oncológico Salvador Chavarría que comenzó a operar el pasado miércoles.

De acuerdo con la información proporcionada por el Gobernador, en el estado hay 350 pacientes de cáncer que no cuentan con servicio médico, así que paulatinamente serán canalizados a dicho centro para recibir quimioterapias, inmunoterapias y para algunos servicios de detección y operación en el Hospital General.

“No solamente será un hospital que demanda Coahuila, que demanda el norte del país, sino para México, la realidad es que los hospitales de alta especialidad en cáncer, oncológicos, generalmente los están buscando en todas partes del país con una buena atención como la va a tener este hospital” señaló.

Además, informó que se cuenta con 700 millones de medicamentos oncológicos para la atención de adultos y que respecto a los medicamentos de los menores que padecen cáncer, 28 en el Estado, también se surte para darles atención, puesto que estos menores no han recibido tratamiento por parte del Gobierno Federal durante este año.

“Los medicamentos para los pacientes menores con cáncer se adquieren en diversas farmacéuticas. Actualmente este medicamento es escaso y de alto costo”, indicó.

Informó que pese a que desde administraciones pasadas se tenía contemplado que el Centro Oncológico comenzara operaciones, se realizó una inversión de 150 millones de pesos para que pudiera funcionar, ya que aún hacían falta equipos y acomodar algunas áreas, incluso dijo que será hasta dentro de ocho meses que el hospital opere en su totalidad pero que ya comenzó a brindar servicio.

En ese sentido, Miguel Riquelme informó que ya autorizó lo necesario: “Porque me interesa que el centro oncológico esté al cien por ciento”, enfatizó.

Por su parte el Secretario de Salud, Roberto Bernal Gómez, dio a conocer que dentro del Centro se encontrarán alrededor de 30 trabajadores especializados para dar la atención, que -comentó- será de primer nivel.

Además, dio a conocer que en todo el Estado se están llevando campañas masivas de detección de cáncer con el fin de tener una atención temprana y que estas se seguirán llevando a cabo trabajando en conjunto con otras clínicas, como las del IMSS e ISSSTE.

En Coahuila, el cáncer es la cuarta causa de muerte después del Covid, la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón y los principales tipos de esta enfermedad, en las mujeres son de mama, cérvico-uterino y de pulmón y en los hombres el de pulmón, próstata, hígado y colon.

CREARÁN PATRONATO

Después de dar un recorrido al Hospital Oncológico de Saltillo que inició operaciones el pasado miércoles, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís informó que en breve se formará un patronato para atender a pacientes con escaso recursos económicos.

Agregó de esta forma se podrá también dar acceso a la atención a personas que no tienen la solvencia económica para ser atendidos.

“En unos días más vamos a nombrar de nueva cuenta un patronato para poder trabajar en conjunto con la sociedad y poder estar apoyando a la gente que no tiene los recursos necesarios y que tienen padecimientos que tienen que ser atendidos de manera inmediata”, dijo.

“Por lo tanto también con distintos tipos de medicamentos que tienen un costo y que en algunas ocasiones no lo tiene la Secretaría de Salud, todo eso lo vamos a estar viendo los próximos días”, dijo.

Añadió que el personal con el que cuenta el Hospital Oncológico Salvador Chavarría es de primera y que el secretario de Salud, Roberto Bernal se va a ir encargando de actualizarlo conforme se extiendan los servicios.

ESTADO PREPARA ESTRATEGIA PREVENTIVA

Por otra parte, el gobernador Miguel Riquelme explicó que su Administración prepara el modelo preventivo que adoptará Coahuila para evitar que mayor cantidad de población padezca de algún tipo de cáncer y evitar que se llegue a la atención especializada que ofrece el Centro Oncológico.

Por el momento, en este hospital operan las áreas de Consulta Externa, Farmacia y Quimioterapias. Cuenta con 29 personas trabajando en las distintas áreas como enfermería, médicos especialistas y personal administrativo.

Se pretende atender, en esta primera etapa, a 25 pacientes diariamente; es decir, cinco por cada uno de los cinco especialistas.

Posteriormente se atenderá a más de 15 pacientes por especialista, siendo un total de 75 personas.

Las áreas que se abrirán próximamente serán Radioterapia, Braquiterapia, y Medicina Nuclear y el Centro trabaja en horario de las 08:30 a las 15:00 horas.

APUNTE

En tres meses iniciará la habilitación del Hospital Materno Infantil para paulatinamente comenzar con su operación y en primera instancia se instalarán los aditamentos para la atención de los niños y después para la atención materna, reveló el gobernador Miguel Riquelme.

NUMERALIAS

– 15% de las muertes en el estado son ha causa del cáncer

– 280 mil pesos es lo que puede costar un tratamiento contra el cáncer en Coahuila

– 5 personas fallecen al día a causa de esta enfermedad

Encuentra más notas sobre