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Lunes 29 de Abril 2024
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Sin contratiempos, regreso a clases al 70% en Coahuila

El regreso será de manera escalonada y a discreción de directivos de las escuelas. Foto: Especial

El regreso será de manera escalonada y a discreción de directivos de las escuelas. Foto: Especial

26 de Enero 2022

RICARDO RAMÍREZ / VÍCTOR BARRÓN / MOISÉS SANTIAGO

Sin mayores contratiempos se dio el regreso a clases en Coahuila, según comentó el Secretario de Educación en la entidad, Francisco Saracho en su visita a Ciudad Acuña; aproximadamente el 70 por ciento de las instituciones educativas retornarán a las aulas durante esta semana de manera escalonada y a discreción de los directivos de cada institución educativa.

Aunque en ese momento declaró que  desconocía cuántas escuelas regresaron, en Piedras Negras dio un primer reporte estatal, en donde la estadística solo del turno matutino fue: en educación inicial, regresó una escuela; educación especial, un plantel; de preescolar estatal que son 7, regresaron 5; de preescolar federal que son 46 volvieron 38; de primaria federal que son 24, regresaron 20; regresaron 3 de 5 de secundaria estatal y de secundaria federal, de 6 no retornó ninguna.

Añadió, la semana pasada se realizaron los cursos de capacitación para los docentes en torno a los protocolos a respetar en todo momento, además de esperar una evaluación entre alumnos y padres de familia para conocer si estuvieron expuestos a alguna persona que diera positivo a Covid o presentara síntomas.

Señaló, el regreso a clases es inminente y a discreción de directores y profesores designar los días en que asistirán los menores a clases así como de los propios padres de familia enviarlos a los planteles. 

 

Aprueban padres estrategia de regreso presencial en Coahuila 

María Guadalupe Caro Angulo, representante en Coahuila de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), calificó como un acierto la elaboración del diagnóstico de escuelas públicas, desarrollado como parte de la estrategia del regreso escalonado a las aulas en Coahuila en el contexto de la pandemia del COVID-19. 

“Nos parece muy bien que se haga una evaluación de las instalaciones, con qué es lo que cuentan y qué es lo que se necesita en cada escuela, porque no todas las escuelas tienen las mismas condiciones”. 

“Todavía tenemos escuelas que carecen de agua potable, por ejemplo. Y eso es indispensable para que los niños puedan tener una buena higiene y podamos evitar el contagio”, manifestó. 

Sobre esta labor que realiza el Gobierno del Estado en colaboración con el gremio magisterial, Guadalupe Caro señaló la importancia de que los padres de familia sean incluidos en la toma de decisiones, por medio de las asociaciones de padres o de los consejos escolares. 

María Guadalupe Caro, de la UNPF, calificó como acertada la estrategia para el retorno a las aulas. Foto: Víctor Barrón

 

Falta de infraestructura y vandalismo obstaculiza regreso a clases

En la Región Carbonífera, la falta de infraestructura y el vandalismo se suman para obstaculizar el regreso a las aulas, señaló Marisol Ávila Menchaca, Subdirectora de Servicios Educativos para Sabinas Juárez y Progreso.

Precisó que los daños estructurales, la falta de agua y energía eléctrica ha impedido el retorno a los planteles educativos puesto que muchos han sido vandalizados durante la pandemia. 

Ávila Menchaca aseguró que todos los directivos y personal docente de las escuelas de esta región realizaron una supervisión de las instalaciones educativas para determinar si cuentan con las condiciones y que, junto con los protocolos sanitarios, se tenga un regreso a clases seguro. 

Al indicar que desconoce cuántas escuelas no están listas,  dijo que al menos tres secundarias de su jurisdicción no están en calidad de aceptar al alumnado pues que falta agua potable y el cableado eléctrico fue robado, por lo que solicitaron apoyo a la Secretaría de Educación.  (Con información de Norma Ramírez).