Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sigue 'atorado' pleito del SUTUAC

Foto Especial

Foto Especial

18 de Septiembre 2019

Saltillo, Coahuila / 18 de Septiembre de 2019

Por: Paloma Gatica

A varios meses del pleito del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Coahuila (SUTUAC) con la rectoría por el pago de las cuotas sindicales, el conflicto sigue “atorado” por lo que deberá ser la Junta de Conciliación y Arbitraje quien resuelva la problemática.

El rector Salvador Hernández Vélez manifestó que este órgano deberá solucionar el conflicto ya que la Junta desacreditó la personalidad jurídica del sindicato, “cuando solicitamos que nos dieran permiso para participar en el amparo que el sindicato solicitó, el juez dijo que nosotros no éramos parte del conflicto y que el conflicto era entre ellos, por lo que esperamos una respuesta”. 

Luego de que Conciliación y Arbitraje desconociera al comité directivo del SUTUAC que lideraba María de la Luz López Saucedo, la Universidad, dejó de entregar las cuotas sindicales pero el rector se defendió, argumentando que sí se han estado realizando de manera puntual ante esta instancia para cumplir con las prestaciones contractuales estipuladas en el contrato colectivo laboral. 

“Nosotros tenemos que entregar los recursos que corresponden al sindicato; nosotros los estamos depositando en la Junta de Conciliación y Arbitraje, porque determinó que ellos no tenían personalidad jurídica y si no hay personalidad jurídica nosotros no podemos entregarle a nadie porque traeríamos en una ilegalidad”, comentó. 

Por lo que el rector descartó que la relación entre el sindicato y la universidad exista mayor problema, toda vez que continúan haciendo los pagos de las cuotas sindicales conforme a la ley, pero ahora a la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

“Nosotros con el sindicato en general no tenemos ningún problema, porque seguimos cumpliendo todo lo que corresponde a la entrega de sus prestaciones contractuales tal y como están establecidas en el contrato”, descartó. 

Como se recordará, fue en junio cuando se habló de un probable emplazamiento a huelgo que se echó abajo luego de que se determinara que era improcedente por lo que comenzó el conflicto sindical. 

Encuentra más notas sobre