Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Lunes 22 de Abril 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sedena negó apoyo durante elecciones

Eduardo Jara

Eduardo Jara

23 de Junio 2017
La impugnación panista para anular los comicios se resolverá en tribunales

El descrédito del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) frente la presunta violación a paquetes electorales por parte de la Policía Estatal pudo evitarse si el mismo órgano electoral hubiera informado sobre la negativa de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de que fueran militares los que custodiaran el material utilizado en el proceso electoral del pasado 4 de junio.

“Nosotros ahora pensamos porque en su momento el consejo del IEC no lo dio a conocer; era algo importante el saber que ante la respuesta del Ejército Mexicano tuvo que solicitar el apoyo a las fuerzas del orden en el Estado”, reveló el presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local, José María Fraustro Siller.

El legislador dijo que la versión se dio a conocer en el consejo del órgano electoral, donde al momento el representante del PRI, Rodrigo Hernández, solicitó el intercambio de comunicación entre el IEC y las fuerzas de seguridad federales que negaron el apoyo.

Hernández dijo que ellos se enteraron por parte de los consejeros de que hubo una petición firmada por la consejera presidenta, Gabriela de León Farías, a los militares destacamentados en la región para apoyar no solo en el traslado del material electoral a las casillas, sino el acompañamiento en el traslado de urnas a los comités distritales y municipales tras las votaciones.

El representante del tricolor ante el órgano electoral subrayó que están a la espera de que el Instituto entregue las copias de las comunicaciones con la milicia, aunque sostuvo que la Ley también permite que sea la seguridad estatal, en este caso Fuerza Coahuila, quien apoye en las labores.

Cuestionada sobre el tema, De León Farías dijo que esa circunstancia es objeto de la impugnación que hizo el PAN para anular la elección y eso se resolverá en los tribunales.

Encuentra más notas sobre