Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Martes 21 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Intervienen a la UDC; analizan su permanencia

Pie de foto: El IEC inició un trabajo de fiscalización en el partido de la UDC. Foto: Especial

Pie de foto: El IEC inició un trabajo de fiscalización en el partido de la UDC. Foto: Especial

01 de Julio 2021

RAÚL ROCHA

El partido Unidad Democrática de Coahuila fue intervenido por la Unidad Técnica de Fiscalización del IEC como parte del proceso para que el consejo general pueda tomar la determinación con relación a la perdida de registro tras no alcanzar el 3 por ciento de votación en las pasadas elecciones de ayuntamiento, dijo la consejera presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela de León Farías.

Agregó que se inició una fase preventiva donde se le hará al partido un trabajo de fiscalización además de que se tendrá que esperar a los eventuales procesos de impugnación.

“Estamos en fase preventiva. Lo que se inicia por parte de la comisión de prerrogativas y partidos políticos es la fase preventiva. Eso qué quiere decir: pues que se nombra un interventor, en este caso va a ser la directora de fiscalización de la unidad técnica de fiscalización del Instituto Electoral de Coahuila. Hay que mancomunar las cuentas, se verifica que el dinero pues no se dilapide, los bienes no se dilapiden tampoco”, señaló.

“Y esperaremos que concluyan todos los medios de impugnación para que el consejo general pueda tomar la determinación con relación a la pérdida o del registro de este partido político pero por lo pronto está intervenido. Es una fase preventiva”, mencionó.

Tras darse a conocer la votación válida emitida en las elecciones del pasado 6 de junio la UDC apenas alcanzó el .5 por ciento, mientras que el PRI alcanzó 41.73; Morena 31.88 y el PAN 12.88.

De León Farías señaló que la definición de si pierde o no el registro la UDC tiene como plazo máximo antes de que tomen posesión los alcaldes electos el 1 de enero de 2022.

“ (Se debe de definir) Antes del día 31 de diciembre de este año porque el día primero de enero de 2022 entran en funciones los nuevos alcaldes, tanto alcaldes como regidores y síndicos, pues ya se tendrá una definición”, dijo.

“La ley electoral en Coahuila establece que después de la elección de la gubernatura pueden solicitar el registro nuevamente como partidos políticos locales”, señaló.

Por otra parte, en el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila aprobó las designaciones de Dulce Sanjuanita Robles Herrera como regidora Afromexicana propietaria, así como de Jesse Suke Salazar “Kiaikano” como regidor étnico propietario, ambos del Ayuntamiento de Múzquiz, para el periodo 2022–2024.

También recibió su designación Karen Corintia Torralba Amador como regidora afromexicana Suplente, así como Juan Garza Salazar como regidor étnico suplente, del Ayuntamiento de Múzquiz, Coahuila de Zaragoza, en el periodo 2022–2024.

Encuentra más notas sobre