Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Miércoles 04 de Agosto 2021
UnidadInvestigación
| | |

Paridad e inclusión de grupos vulnerables, retos para 2023

4A_Elecciones

4A_Elecciones

06 de Julio 2021

Además de la tecnología, los actores políticos y organismos electorales asumen los nuevos desafíos rumbo a la gubernatura de Coahuila, cuyo proceso iniciará en año y medio, en el que la paridad, la inclusión de jóvenes y de grupos vulnerables son algunos de los retos

JESSICA ROSALES

Coahuila acaba de pasar por un proceso electoral, el segundo en medio de una pandemia que, aunque concluyó con positivos, deja a su paso experiencias y sobre todo pendientes en materia legislativa que, de acuerdo a organismos electorales y partidos políticos, se resume en garantizar la paridad y la inclusión de grupos vulnerables, además del reto de una nueva forma de comunicar y, tal vez, de hacer política.

Falta tan sólo un año y medio para el inicio del siguiente proceso electoral en el que se renovará la gubernatura y nuevamente el Congreso local, los cuales tendrán efecto en 2023: mientras que el año siguiente, en 2024 se elige Presidente de la República, senadores y diputados federales.

Para los organismos electorales, organizar dos procesos de este tipo en medio de una pandemia dejó experiencias positivas, pues contra muchos pronósticos, la participación ciudadana de Coahuila en 2020 para elegir diputados locales se consideró ejemplar al obtener el 39.3 por ciento de los votos; mientras que en 2021 fue del 57.1 por ciento para alcaldes y diputados federales.

El consejero del IEC, Juan Carlos Cisneros Ruiz señala que el trabajo en medio de una contingencia sanitaria dejó buenas experiencias, aunque también algunas tareas pendientes en materia reglamentaria que habrá de tenerse listas en vista del próximo proceso electoral.

Cabe mencionar que una de las novedades de la elección, pero solo en la jornada para diputados federales, fue el que nueve coahuilenses votaron gracias a la implementación de una prueba piloto en el país que permitió que las personas que se encuentran en prisión preventiva en cinco Centros Federales de Readaptación Social ejercieran este derecho.

Los comicios estuvieron agendados a desarrollarse entre los días 17, 18 y 19 de mayo en cinco Centros: N°11 Varonil en Sonora, N°12 CPS Varonil en Guanajuato, N°15 CPS Varonil en Chiapas; N°16 CPS Femenil en Morelos, N°17 CPS Varonil en Michoacán; y aunque Coahuila no estaba en este programa, al menos nueve personas en estos penales son originarias de esta entidad y pudieron emitir su voto.

Es un tema que tenemos que pensar cómo resolverlo, además otro tema que tenemos que ver es que en el Código Electoral del estado todavía se encuentra la prohibición de ser elector a quienes se encuentren internos en un proceso penal, ya hay sentencias del Tribunal Electoral y del Poder Judicial de la Federación que nos han dicho que eso violenta el principio de inocencia y por ende el derecho político electoral de poder votar”, señaló.

Cisneros Ruiz considera que entre las tareas pendientes están las acciones afirmativas en el caso de grupos vulnerables, específicamente la población LGBTI+, quienes han solicitado ser incluidos en candidaturas, así como los jóvenes que, de acuerdo a la ley, deben tener 21 años para poder ser diputados. Para el consejero, esto es un sinsentido, ya que destaca desde los 18 años las personas adquieren todas sus obligaciones y derechos en la ley, salvo este.

Otro de los temar para analizar, señala, son los plazos para campaña en municipios pequeños y el programa de candidatura transparente, cuyas organizaciones empresariales han manifestado la necesidad de que sean obligatorios por ley y no voluntario como ocurre actualmente para hacer publica su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

Paridad en la gubernatura, el reto

Madeleyne Ivett Figueroa Gámez manifiesta que uno de los temas más importantes para el próximo proceso electoral, será el de garantizar la paridad en la gubernatura, por lo que será necesario hacer adecuaciones en la legislación estatal y homologar la reforma constitucional de 2019 a nivel federal.

Creo que ese va a ser un gran reto no solo para las autoridades electorales sino para todos los actores políticos en la entidad y de parte del Instituto Electoral de Coahuila, será también el implementar las acciones necesarias para garantizar la paridad”, destacó.

El 6 de junio de 2019, quedó reconocido el principio de paridad de género en la Constitución General, para que tanto las mujeres como los hombres, tengan acceso al 50 por ciento de los puestos de decisión, ya sea en el Poder Ejecutivo, Legislativo o Judicial de los tres órdenes de gobierno.

Para ello, el Instituto Nacional Electoral emitió criterios de paridad de género para la renovación en este 2021 de 15 gubernaturas y que obligaba a los partidos políticos a postular mujeres en al menos siete entidades, aunque en Coahuila no se ha homologado la ley.

Es importante mencionar que de 1953 a 2020, de las 351 personas electas para gobernar una entidad federativa, el 98 por ciento han sido hombres, es decir 344, mientras que tan sólo el 2 por ciento han sido mujeres.

Solo siete mujeres han sido electas como gobernadoras: la primera de ellas Griselda Álvarez, en 1979, de Colima, seguida de Beatriz Paredes, en 1987, de Tlaxcala; Amalia García, en 2004, de Zacatecas; Ivonne Ortega, en 2007, de Yucatán; Claudia Pavlovich, en 2015, de Sonora y recientemente en 2018, Claudia Sheinbaum en la Ciudad de México y la fallecida Martha Erika Alonso de Puebla.

En 2021, de las 15 gubernaturas que se renovaron, seis mujeres ocuparán el cargo, el mayor número de forma simultánea en seis entidades federativas: Baja California, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero y Tlaxcala.

Actualmente solo hay dos mujeres titulares de un gobierno estatal: el de la Ciudad de México, con Claudia Sheinbaum y Sonora con Claudia Pavlovich.

En el caso de Coahuila, nunca ha gobernado la entidad una mujer, pero rara vez han sido postuladas, por ejemplo, el PRD en 2017 que impulsó la candidatura de Mary Thelma Guajardo Villarreal, sin que lograra la preferencia del electorado.

Impacto de las redes en resultados electorales

La pandemia trajo consigo no sólo desafíos en temas de salud, sino que además modificó la forma de comunicar de candidatos, candidatas, partidos políticos y los propios organismos electorales que se vieron obligados a utilizar las redes sociales como aliadas. Sin embargo, al ser una experiencia nueva, en la pasada jornada, algunos analistas y electores consideran que hubo campañas pobres con mensajes mal emitidos, en la mayoría de los casos.

José Armando González Murillo, “Lumba”, representante del PAN ante el IEC, reconoce que las redes sociales han jugado un papel preponderante en las campañas políticas, por lo que es importante trabajar en una nueva forma de comunicar.

En este sentido, recordó el fenómeno en Nuevo León con Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, que llegó a ser gobernador con una campaña hecha, principalmente, en redes sociales bajo la figura de candidato independiente; y en este 2021 con Samuel Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, quien ofreció contenidos incluso en Tik Tok.

Es una herramienta importantísima que hay que estar muy atentos los actores porque es la nueva forma de comunicación, y apenas entiendes una cuando salen nuevas aplicaciones que están entre el electorado”, indicó.

Integran partidos etnias y personas con discapacidad

Coahuila se convirtió a nivel nacional en el primero en integrar en un cabildo la representación de grupos étnicos. El próximo cabildo, contará con la representación de las etnias que habitan en el Municipio de Melchor Múzquiz: los Indios Kikapú y los Negros Mascogos, los cuales, al margen del partido que resultó ganador, por ley, tuvieron un lugar asegurado en el órgano colegiado municipal.

A pesar de que la ley dejó a salvo las representaciones, hubo partidos políticos que integraron por voluntad propia en sus planillas a integrantes de estas tribus como lo fue el PRI en el mismo municipio de Múzquiz, y también considerando en varios municipios a personas con alguna discapacidad.

En este sentido, Adrián Herrera López, representante del PRI ante el INE, indicó que “el tricolor siempre ha estado a la vanguardia en temas de acciones afirmativas, nosotros somos pioneros en solicitar o proponer la paridad de género, somos el primer estado que tuvo paridad de género en el Congreso, después en los Ayuntamientos”.

Señaló que por estatutos se otorga el 30 por ciento de las candidaturas a los jóvenes menores de 35 años, y en esta elección a pesar de que no lo indica aún la ley, comenzaron a implementar la integración de grupos étnicos, de diversidad sexual y de personas con discapacidad en las planillas a las diferentes alcaldías.

Sobre los retos digitales Herrera López dijo, “El partido está haciendo una reingeniería para pasar del territorio a lo digital, obviamente no vamos a descuidar el territorio, pero estamos trabajando en el área digital”.

Reconocen partidos elecciones tuvieron reglas claras

Los representantes del PRI, PAN y Morena reconocieron que en las elecciones pasadas hubo reglas claras, aunque coinciden en que existen áreas de oportunidad que tienen que ver en su mayoría con las acciones afirmativas, es decir, la integración de todos los sectores en las candidaturas.

Las acciones afirmativas son políticas públicas cuyo objetivo es compensar las condiciones que discriminan a ciertos grupos sociales del ejercicio de sus derechos. Se les conoce también como “acciones positivas”, “medidas positivas”, “discriminación en sentido inverso” y “discriminación positiva”.

Para Morena, la paridad de género y la integración de grupos vulnerables, debe de ser más que una cuota una realidad y necesidad social que permita a personas de todos los sectores ocupar un cargo de elección popular.

Alberto Leyva, representante de Morena ante al IEC, consideró que otro de los pendientes debe de ser la reducción de las prerrogativas a lo partidos políticos, “Es algo que debe analizarse en la mesa para ver como podemos reducir, creo que vemos las cosas positivas y fueron muchas, es la realidad, ciudadanos que cuidaron las casillas y que fueron los verdaderos héroes de esta elección”, dijo.

Luego de que en octubre concluyen su periodo dos consejeros electorales, Gustavo Espinoza Padrón y Alejandro González Estrada, el representante de Morena consideró que es importante transparentar estos procesos mismo que cerró su convocatoria con 80 personas interesadas en ser parte del Consejo General.

Cabe mencionar que en noviembre de 2022 concluye su periodo, la consejera presidenta Gabriela de León Farías, y para ocupar su lugar aunque es posible sacar al perfil del mismo consejo existente, en los últimos años el Consejo del INE, que es quien tiene la facultad de tomar la decisión, ha determinado que sea una persona interna que ocupe la consejería y la presidencia.

Encuentra más notas sobre