Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Viernes 17 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Sector Salud se prepara para recibir la caravana de migrantes

Foto: Especial

Foto: Especial

24 de Octubre 2018

Piedras Negras, Coahuila / 24 Octubre 2018

Por: Edith Domínguez

Ante la posibilidad de recibir en esta frontera a los integrantes de la caravana de migrantes centroamericanos la Secretaría de Salud y la Dirección de Salud se preparan para llevar a cabo revisiones médicas, fumigación e implementar medidas de higiene, entre otras, así lo dijo el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número uno, Adalberto Peña de los Santos.

Dijo que es impredecible saber si vienen a esta frontera, ya que Piedras Negras y Acuña es una de las tantas rutas que existen, así como Tijuana, Juárez, Reynosa y Laredo, por lo que en una semana más sabremos hasta dónde se dirige esta caravana.

Comentó que desde hace tres semanas se preparan para el arribo de los migrantes centroamericanos y se ha tenido contacto con Cruz Roja Internacional, médicos sin frontera, gobierno del estado y municipal, para estar previendo los posibles escenarios que pudieran suceder en las próximas semanas.

Es por eso que se están llevando a cabo reuniones para estar actualizados, pero recalcó que “se trata a la gente con respeto, con dignidad y tratando de cuidar todos los derechos humanitarios que todo ser humano tiene” y eso es lo que se tratara de hacer.

Indicó que desde la semana pasada se están llevando a cabo reuniones para contar con un nuevo diagnóstico de con que refugios se cuenta, para cuantas personas, si son para familias, para niños, etc.

Mencionó que después se hizo un calendario de  pláticas para que todos los responsables de cada albergue, tengan el conocimiento mínimo para poderlos atender en una forma segura desde el punto de vista de salud y en esta semana se iniciarán las pláticas, para si llega alguien a la frontera estar preparados lo más posible todos.

Por su parte la Alcaldesa Sonia Villarreal señaló que piedras negras no tiene las instalaciones suficientes para recibir una caravana de ese tamaño, ya que la ciudad no cuenta con la infraestructura.

Dijo que actualmente se cuenta con 6 albergues en los que la iglesia católica y las iglesias cristianas han estado apoyando en conjunto con el municipio para poder ofrecer un trato digno a las personas que vienen buscando asilo político en los estados unidos.

Señalo que lo que les preocupa y ocupa es empezar a organizarse en miras a esta caravana, para poder coordinar los trabajos y cómo se va a manejar esta situación.

Por lo que se ha hecho contacto con las autoridades correspondientes, para conocer los filtros que se van a implementar ante la llegada de los migrantes centroamericanos.

Encuentra más notas sobre