Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Sábado 25 de Mayo 2024
UnidadInvestigación
| | |

Se van estudiantes de vacaciones de verano

Foto: Especial

Foto: Especial

10 de Julio 2018

Saltillo, Coahuila / 10 Julio 2018

A partir este martes más de un millón de estudiantes de todos los niveles educativos en Coahuila, están de vacaciones de verano. Y es que ayer terminó formalmente el ciclo escolar 2017-2018, por lo que tendrán exactamente cinco semanas para disfrutar el asueto antes de regresar a la escuela el próximo 20 de agosto, entrada oficial para el siguiente ciclo.

“Hoy se van todos los estudiantes. De nivel básico son más de 550 mil, además de los de nivel medio superior”, explicó el secretario de Educación en la entidad, Higinio González Calderón al señalar que el personal administrativo de la dependencia también tomará dos semanas de vacaciones a partir del 23 de julio, para regresar el lunes 6 de agosto.

De acuerdo con el funcionario estatal, el nuevo ciclo escolar 2018-2019 iniciará el próximo 20 de agosto y concluirá, para escuelas que elijan el calendario de 185 días; el 24 de junio de 2019 ; los de 195 días; el 8 de julio; y los de 200 días, el 15 de julio, aunque éste último solo aplica en las escuelas normales, que fueron las decidieron hacerlo así.

Bodegas dispuestas

González Calderón indicó que previo a salir de vacaciones, la Secretaría giró oficios a las direcciones de los 3 mil 500 planteles en todo el estado para que resguarden los bienes de las escuelas en las bodegas, además de pedir apoyo a las policías municipales para evitar que se generen robos a la infraestructura educativa.

“Están todos avisados; nosotros esperamos que tomen en cuenta las recomendaciones porque no queremos sorpresas cuando regresemos. Hay que cuidar bien lo que tenemos”, expresó.

El secretario dijo, en otro tema, que durante el ciclo escolar que termina, la dependencia terminó con 70 denuncias contra el bullying, que afortunadamente lograron solventar, la mayoría, en el salón de clases. Según indicó, en el departamento jurídico solo dan seguimiento a unos 18 que no lograron resolverse en la escuela.

Subrayó que de las quejas por acoso escolar, más del 90 por ciento son verbales y el resto si se convierten en peleas entre los estudiantes, principalmente en primaria.

Lo que viene

De acuerdo con la Secretaría de Educación el ciclo escolar inicia el 20 de agosto de 2018 y termina el 8 de julio de 2019, donde se consideran cuatro puentes y dos días feriados a mitad de semana, además de tres períodos vacacionales.

A considerar:

*Los puentes por días feriados serán el 2 y 19 de noviembre de 2018, por el Día de Muertos y el aniversario de la Revolución Mexicana

*En 2019 habrá puentes el 4 de febrero, en el aniversario de la promulgación de la Constitución, y 18 de marzo, por la Expropiación Petrolera, ambos caen en lunes.

*Habrá suspensión 1 y de 15 de mayo, por el Día del Trabajo y el Día del Maestro; y suspensión de clases en ocho viernes por Consejo Técnico Escolar.

*La temporada vacacional será: Primer periodo: Del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019. Segundo periodo: Del 15 al 26 de abril y Tercer periodo: Del 9 al 31 de julio.

 

Encuentra más notas sobre