Capital Coahuila
WWW.CAPITALCOAHUILA.COM.MX
Domingo 20 de Septiembre 2020
UnidadInvestigación
| | |

Se reunirán rectores con AMLO, pedirán más recursos

Foto: Especial

Foto: Especial

14 de Agosto 2018

Saltillo, Coahuila / 14 agosto 2018

Por: Martha Briones

Preocupados por el presupuesto que destinarán a las Instituciones de Educación Superior durante el próximo año, rectores de todo el país se reunirán este miércoles con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, a quien le pedirán ampliar las bolsas concursables a través de las cuales podrán aspirar a proyectos académicos y de investigación que mejoren la calidad educativa de las Universidades de México.

El rector de la Máxima Casa de Estudios en Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez, informó que tras la reunión de la ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior) con el mandatario federal electo, también sostendrán un encuentro con el virtual secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, donde el principal tema –en ambas reuniones- es el recurso para las universidades.

Lo que nos preocupa más son las bolsas concursables que buscamos incrementar, pues por ejemplo en el último año hubo una disminución hasta en un 50 por ciento y se habla que para el próximo año éstas podrían disminuir más, lo que nos impacta de manera negativa, porque es cortar recursos extraordinarios y que vayamos a línea cero, es decir nada”, expresó el funcionario.

Hernández Vélez indicó que actualmente la Universidad Autónoma de Coahuila tiene un presupuesto anual de 2 mil 200 millones de pesos; de los cuales alrededor de un 80 por ciento se va al gasto corriente y el resto a tareas de infraestructura e investigación.

Lo importante radica en que la educación superior reciba un gran impulso, porque nuestra principal tarea es consolidar las instituciones, que trabajemos en la investigación, pero dirigida con responsabilidad en apoyo a la sociedad, con mayores expectativas de desarrollo, que es lo que se demanda en la actualidad”, expresó.

Aseguró que el presidente electo de México ha mostrado interés por la inquietud de las Universidades en todo el país, y una muestra es que desde ahora, antes de que se discuta el presupuesto en la Cámara de Diputados con los nuevos legisladores, López Obrador quiere sostener un diálogo con los rectores de las instituciones de educación superior.

Lo que queremos es que aumenten los fondos concursables; no tengo los datos precisos de cuánto es, pero por ejemplo está el del estímulo para profesores que si no lo logramos no podemos tener maestros de tiempo completo y eso nos representa un problema; o bien los investigadores con más programas de posgrado porque también repercute en la calidad educativa”, expresó.

Refirió que actualmente de los 44 programas, la Universidad mantiene 22 a través del Conacyt, por lo que se requiere aumentar el número a cuando menos 30 programas.

Encuentra más notas sobre